Ya genera biodiesel, ¡ahora quiere industrializar el sargazo!

Actualmente Solben le vende combustible a Estados Unidos, Centroamérica e India.

|
La empresa Solben busca la forma de hacer redituable el sargazo de las costas del Caribe. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Solben, pionera en la creación de biodiesel en México, cuenta con el capital suficiente para financiar proyectos que den uso al sargazo, cuya presencia se recrudeció en playas de Quintana Roo durante los últimos meses.

Daniel Gómez Íñiguez, fundador de la compañía Solben, (Soluciones en Bioenergía) reconocida por la Bolsa de Valores de Nueva York y con presencia en más de ocho estados del país, incluyendo Quintana Roo, se encuentra en busca de investigadores y proyectos viables que permitan acabar con el problema que se tiene en las playas desde hace varios años.

También te puede interesar: Gastan $62 millones y el sargazo sigue en las playas

Gómez Íñiguez, quien en 2015 fue catalogado por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años de mayor impacto global, dijo que aunque el tema del sargazo no es algo nuevo en el estado, la solución no ha sido encontrada porque es un proceso difícil.

“Básicamente estamos buscando proyectos para su empoderamiento. He escuchado muchas investigaciones que se quedan a nivel laboratorio y nadie las lleva al mercado, entonces como empresa nosotros tenemos esa capacidad de llevarlas a la realidad”, dijo el joven empresario mexicano entrevistado en exclusiva por Novedades Chetumal.

(Daniel Tejada/SIPSE)

La compañía de este joven galardonado fue creada en 2007 y, de acuerdo con diversas fuentes nacionales e internacionales, produce el 80% de biodiesel que se consume en México. Aunado a eso, sus ventas globales en Estados Unidos, Centroamérica e India, son cercanas a los cinco millones de dólares, destaca Forbes.

En esta zona del país, dijo, se ha acercado gente del sector privado y del Gobierno del Estado, debido a sus diferentes premiaciones dado que es un referente por su importante contribución del medio ambiente.

“Es para nosotros una prioridad resolver esta problemática; sin embargo, hay muchas propuestas y no hemos definido algo en concreto”, puntualizó.

 “Es para nosotros una prioridad resolver esta problemática; sin embargo, hay muchas propuestas y no hemos definido algo en concreto”

Reveló que el sargazo es complicado por su gran volumen y la materia prima en gran parte es agua, por lo que es difícil su procesamiento.

“Si es algo financieramente competitivo al final nadie le va entrar, ni el gobierno te va a subsidiar, ni el sector privado le va a invertir, entonces tenemos que encontrar un proyecto de sustentabilidad financiera”, destacó Gómez Íñiguez.

Actualmente, estudiantes del Tecnológico Superior del municipio de Felipe Carrillo Puerto se sumaron al aprovechamiento de dicha alga marina. Se trata de la elaboración de combustible y como resultado la producción de un biodiesel de origen vegetal que funciona como reemplazo de gasoil de origen fósil.

El creador de Soluciones en Bioenergía dijo la vialidad dependerá del proceso de la elaboración, con base en eso, se están buscando las propuestas a través de los especialistas en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton