En plena pandemia, Gustavo Miranda despilfarró 1.5 millones de pesos
Durante el primer trimeste del 2021, Gustavo Miranda recibió un dinero extra al salario que ascendió a casi medio millón de pesos.
Mientras Quintana Roo atravesaba por una crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, el diputado Gustavo Miranda García gastó en el último año alrededor de 1.5 millones de pesos en viáticos, alimentos y supuestas ayudas sociales, adicionales a los 797 mil 280 pesos de sueldos que recibió de manera puntual.
Las pólizas de cheques firmados por el legislador del Partido Verde Ecologista de México revelan que cada mes le entregaban cerca de 28 mil pesos por concepto de “gastos a comprobar por viáticos, pasajes, alimentos y mantenimiento de vehículos”.
Y mientras más de 40 mil quintanarroenses sufrían penurias económicas por la pérdida de sus empleos como consecuencia de la caída de la actividad turística, Miranda García disponía cada mes de otros siete mil 670 pesos de recursos públicos tan solo por concepto de “alimentos”, a pesar de que percibe más de 66 mil 440 pesos mensuales.
A esto se le suman 35 mil pesos que recibió de manera periódica por concepto de “asistencia legislativa”; 20 mil pesos “asignación complementaria de gestión legislativa”; y otros 40 mil de “gestión social”.
Gustavo Miranda García, fungió como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, desde septiembre de 2020 y hasta septiembre de este año, aunque sigue siendo uno de los diputados privilegiados, al ser todavía integrante de la Jugocopo.
Aunque desde septiembre del año pasado toda la información pública de gastos y contratos del Congreso fueron omitidas tanto en la página web como en la Plataforma Nacional de Transparencia, ahora los datos obtenidos revelan que a pesar de la situación económica no hubo ninguna modificación en los gastos.
Novedades tuvo acceso a varios documentos y una primera revisión revela que solo en el primer trimestre del 2021, el dinero extra al salario que recibió Miranda ascendió a 421 mil 869, casi medio millón de pesos.
Por ejemplo, en enero el primer mes del año, un total de dos mil 976 familias se quedaron sin un sustento en el sector formal (con prestaciones de ley); en ese mismo mes, el diputado recibió puntualmente toda su dotación, además de
30 mil pesos adicionales, es decir, 160 mil pesos que incluyeron 40 mil pesos de “Gestoría Social”.
Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Rivera maya denunció que durante la administración del Partido Verde al frente de la Jugocopo, se siguieron cometiendo irregularidades en la entrega de supuestas ayudas sociales.
De acuerdo con fuentes confiables del Congreso del Estado, en el caso de septiembre a diciembre del año pasado todo el dinero que se auto entregó Gustavo Miranda, al ser el presidente de la Junta, fue firmada por otra persona.
También te puede interesar:
Justicia le pisa los talones al “cártel” de Gustavo Miranda
Plagado de anomalías, el contrato de Block Chain avalado por Gustavo Miranda
Exigen a Gustavo Miranda aclarar destino de 12 MDP para bonos y prestaciones