¡Entérate! Se estrena la ruta de Guerra de Castas

Un grupo de turistas realizó el primer recorrido y salieron satisfechos.

|
Los turistas tuvieron la oportunidad de visitar el cenote de Sacalaca y su iglesia. (Foto: Tony Blanco / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Inició con éxito la operación de la nueva ruta de “Guerra de Castas”, que promueve la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

Un primer grupo de turistas realizó el recorrido y salieron satisfechos. Un total de 34 estudiantes y una profesora del Instituto Tecnológico de Chetumal visitaron la “Ruta de la Guerra de Castas”, después de degustar comida tradicional, iniciaron en Tihosuco, donde una guía local les brindó un recorrido por las instalaciones, posteriormente se trasladaron a la iglesia del Santo Niño Jesús para escuchar la historia de la comunidad.

El recorrido prosiguió en la comunidad de Huay Max, en donde el grupo de ecoturismo Yumtsil K’aax les ofreció la demostración de semilla tradicional entre las que destacan el maíz blanco, amarillo y morado, ibes, jícama, pepita de calabaza, orégano, achiote y varios tipos de chiles.

Además, tuvieron la oportunidad de visitar la iglesia para conocer su historia y la participación de esta comunidad en la Guerra de Castas, se realizó una demostración de masajes, explicando la importancia de esta práctica en las comunidades mayas y por último, se trasladaron al jardín botánico.

Para cerrar la visita en la comunidad de Sacalaca, conocieron el cenote y se dieron un refrescante baño y después disfrutaron de la comida tradicional “pipián de huevo” y como postre makal con miel.

Cecilia Medina Martín, maestra y coordinadora del proyecto, dijo que colabora gente del Tecnológico de Quintana Roo, la Universidad de Canarias, España y el Remtur.

Lo más leído

skeleton





skeleton