Más de mil escuelas de Q. Roo necesitan domos

Los estudiantes no puedan hacer actividades físicas al aire libre debido al intenso calor.

|
Es necesario gestionar recursos para dotar de infraestructura a las escuelas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 50% de las escuelas de educación básica y media superior, es decir, más de mil planteles, carecen de un domo, originando que los alumnos no puedan hacer actividades físicas en temporada de calor.

Marcelina Sagrero Balada, diputada de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, indicó que es importante que se gestionen recursos adicionales y etiquetados ante la federación exclusivamente, para dotar a las escuelas de domos, pues ante los eventos climatológicos que se viven, especialmente la fuerte ola de calor, es importante que los alumnos o hagan ejercicio al aire libre.

También te puede interesar: Laura Fernández, aliada de la educación en Puerto Morelos

“Definitivamente, la materia de educación física y cultura es muy importante para el desarrollo de los niños en una escuela, esto porque los niños necesitan de hacer sus actividades de física, música o alguna actividad cultural al aire libre, no es lo mismo hacerlo dentro de un salón de clases que en una zona donde pueda estar libremente”, comentó.

Sin embargo, indicó que el intenso calor que se ha venido sintiendo por los fuertes rayos solares, obliga que este tipo de actividades se hagan bajo sombra, aunque no todas las escuelas cuentan con un espacio donde haya sombra.

“Debido a la situación de calor tienen que optar porque los niños hagan esas actividades dentro de un salón de clases, aunque al final no es lo ideal, yo creo que es necesario que las escuelas tengan todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo y en eso está que las escuelas tengan sus domos en cada una para que se puedan realizar de manera óptima”, dijo.

Indicó que para eso es importante buscar la manera de buscar los recursos, pues el 50 % o más de las escuelas no cuentan con Domo ni en educación básica ni en educación media superior.

Hay que trabajar con el Gobierno Federal a través de la SEQ para que haga un padrón real de las escuelas que requieren de un domo y con base a esa información solicitar ante la federación los recursos etiquetados específicamente para ese rubro”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), tiene a lo largo del territorio más de dos mil planteles educativos entre educación básica y media superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton