Fuente del Pescador, obra que marca la historia de Chetumal

Para muchos chetumaleños este monumento es digno representante de la población.

|
La obra fue creada por la escultora Rosa María Ponzanelli, logrando convertir el monumento en uno de los íconos más representativos de la capital. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Enclavado en el interior de la Bahía de Chetumal, la Fuente del Pescador ó Monumento al Pescador, en los últimos años se ha convertido en el paso obligado de los visitantes al tener un llamativo parador fotográfico.

También te puede interesar: Lázaro Cárdenas el hombre que restauró a Quintana Roo

“Chetumal. Aquí inicia México”, genera un sentimiento de pertenencia para los habitantes capitalinos y quienes se enorgullecen de todo aquel turista nacional o extranjero que se fotografía junto a uno de los monumentos íconos de la historia de Quintana Roo.

Fue inaugurada en octubre de 1996, durante el período del gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).

Durante el período de gobierno de Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) para conmemorar los 22 años de haber adquirido el estatus de Estado en octubre de 1996, se proyectaron varías obras para dejar testimonio de tan importante acontecimiento: El Monumento Cuna del Mestizaje, la Fuente del Manatí, el Teatro Constituyentes del 74 y la Fuente del Pescador.

De acuerdo con la historia que conserva la Casa del Cronista en Chetumal, la estatua que representa a un pescador al momento de recoger sus redes, está colocada sobre un montículo de piedra construido en el interior de la Bahía de Chetumal, acompañado por una fuente.

Es parte importante para los habitantes de Chetumal, pues es un recordatorio constante de quiénes somos y de dónde venimos.

El sitio, por su ubicación, tiene un encanto peculiar por su infraestructura turística y lo que más llama la atención es el parador fotográfico con la leyenda “Chetumal. Aquí inicia México” y un corredor  que permite a los visitantes adentrarse  a la bahía.

22 años de haberse constituido Quintana Roo como estado libre y soberano conmemora el monumento, junto con varios más. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
El Pescador, que con su atarraya en mano está listo para atrapar la “chihua”, se yergue sobre un montículo de piedras. 

El diseño de la Fuente del Pescador, realizado por la escultora Rosa María Ponzanelli, atinadamente plasmó en su obra una de las actividades que para muchos habitantes de Payo Obispo, hoy ciudad Chetumal, desde 1936 fue el sostén económico: la pesca.

Así, esta fuente enclavada en el Boulevard Bahía, que fue inaugurada en octubre de 1996, se integró al patrimonio cultural de la ciudad.

Durante la administración municipal de Enrique Alonso Alcocer, la Fuente del Pescador fue sede de “Jueves Bohemios”, convirtiéndola en un escenario perfecto de expresión artística y cultural para los talentos locales, fomentando al mismo tiempo la convivencia familiar; arraigándose como uno de los muchos lugares emblemáticos y puntos de encuentro social y cultural con que cuenta la capital.

En enero de 2014, la Fuente del Pescador inició su remodelación con una inversión de dos millones de pesos por parte del ayuntamiento. Llevaron a cabo en ese entonces obras de ampliación, con un corredor de madera, además de una mayor iluminación,

El 22 de diciembre de 2014, el gobierno municipal inauguró el parador fotográfico y la renovada Fuente del Pescador, a la cual se le incluyó un reloj artesanal y un barandal de madera alrededor de la fuente.

Ha sido convertida en un escenario perfecto de expresión artística y cultural para los talentos locales. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).

Lo más leído

skeleton





skeleton