Alistan exposición sobre evolución urbana de Q. Roo

Realizarán una muestra itinerante conformada por imágenes y documentos históricos.

|
La muestra será abierta al público el 8 de octubre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Archivo General. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- “Quintana Roo, las huellas entre pasado y presente” es el nombre de la exposición que evidenciará de manera cronológica la evolución urbana de la entidad en el 44 Aniversario de su conversión en Estado Libre y Soberano.

De acuerdo con un comunicado, el director del Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGQROO), Gabriel Caamal Pérez, informó que se trata de una muestra itinerante conformada por fotografías y documentos históricos, algunos de ellos de la época cuando ocurrió su conformación en Territorio.

También te puede interesar: Preparan exposición ‘Cono 05 arte en cerámica’

Son 80 fotografías montadas en acrílico, combinadas con documentos que permitirán conocer el desarrollo urbano de municipios como Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco”, detalló.

Resaltó que de esta manera se cumple la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de involucrar a los ciudadanos en las celebraciones por el aniversario 44 de la conversión de Quintana Roo de Territorio a Estado Libre y Soberano.

La muestra será abierta al público el 8 de octubre, en la Sala de Exposiciones Temporales del AGQROO y permanecerá hasta próximo día 20, de lunes a viernes en horario de 9 a 16 horas.

Gabriel Caamal Pérez añadió que está previsto que del 22 al 26 de octubre la exposición se abra en el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar, en Chetumal y posteriormente en otros espacios de la geografía estatal.

Xóchitl Peralta, lista para exposición de sus obras

El tema social y el acontecer diario es el móvil en la obra de la artista visual originaria de Chiapas, Xóchitl Peralta, una pintora en desarrollo que se inspira en las costumbres, tradiciones, creencias, familia, cultura y sociedad, y que aunque no estudió de profesión artes visuales, cuenta que desde que tenía ocho años empezó a dibujar y que conforme fue creciendo decidió tomar clases de pintura, adquirió libros para documentarse y poco a poco ha ido fortaleciendo su gusto y pasión por las artes visuales.

Este año fue seleccionada por la Casa de la Cultura para participar en la Muestra Estatal de Artes Visuales, una exposición colectiva en la especialidad pintura, y después de postularse y enviar su propuestas de exposición en el mismo recinto cultural, fue seleccionada e invitada para exponer su trabajo por primera vez de manera individual hoy miércoles en punto de las 19 horas.

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, compartió que mientras trabajaba en este proyecto que estará expuesto en la Casa de la Cultura hasta el próximo 13 de octubre en la galería Rolando Arjona, estuvo estudiando mucho sobre el arte bruto y el expresionismo, pero que sin embargo no tiene un artista en especial, sino que más bien todos han aportado algo a su obra, sea dibujo, pintura o grabado.

“No tengo un artista en particular que sea especial, pero de todos estudio la línea, el color, la intención, la luz, la profundidad, el ritmo, el contexto, etcétera, cada uno me enseña algo, desde los clásicos hasta contemporáneos”, expresó la entrevistada respecto al cuestionamiento de si había algún artista que admirara de manera especial. 

Respecto a la colección que estuvo bajo la curaduría de la artista visual y escultora, Selma Guisande, y lleva por nombre “Barahúnda” que significa ruido, desorden y confusión grande, generalmente provocado por un grupo de muchas personas que hablan o se mueven al mismo tiempo, Peralta comentó que las 11 piezas que la conforman nacieron de su interés y conmoción sobre los temas sociales y políticos por los que atraviesa el país y el mundo.

“Estaba tan conmovida por los problemas sociales y políticos que la única forma en la que pude hacer tangible mi discurso fue por medio del lenguaje visual, esta colección es el resultado de un proyecto de investigación que hice donde quería expresar cómo veía las manifestaciones, los motines y los movimientos sociales que atravesamos y que en cierto modo me angustiaban”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton