Falta de higiene provoca aumento de casos de intoxicación alimentaria

Quintana Roo tiene más doble de casos que Campeche y Yucatán, revela la Secretaría de Salud.

|
Falta de higiene provoca aumento de casos de intoxicación alimentaria. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es líder en la península en casos de intoxicación alimentaria, principalmente porque no se tiene la higiene adecuada con lo que ingieren las personas, reveló un reporte de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo tuvo 44 casos de intoxicación alimentaria ocasionada por bacterias hasta el 22 de mayo, en contraste con  17 de Yucatán y 11 de Campeche.

Además, la cantidad que tiene la entidad representa más del doble de casos en comparación con los 18 del mismo período del año pasado, toda vez que se registró un incremento adicional de 144%.

La Secretaría de Salud federal informó que se trata de una enfermedad que es ocasionada por la ingesta de alimentos que están contaminados con bacterias, virus, parásitos o toxinas que le causan daño al sistema gastrointestinal, principalmente de tipo infeccioso.

“Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar”, dice el sector Salud.

Por su parte, Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur del estado, recomendó a toda la población el manejo adecuado de los alimentos, sobre todo la desinfección de los frescos como las frutas, verduras y productos cárnicos, por mencionar algunos.

“Siempre se debe tener higiene con lo que nos alimentamos porque al no hacerlo podemos contraer algún tipo de intoxicación, es decir, que nos haga mal en el estómago o cause reacciones diversas en nuestro cuerpo, que estén limpios o no echados a perder”, explicó.

Algunos de los síntomas principales que puede presentar una persona que padece de intoxicación alimentaria bacteriana pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor y calambres abdominales, y fiebre. Cuando son más graves y hay vómitos o heces con sangre, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Quintana Roo: Pescaderías estarán en la mira de la Cofepris durante Semana Santa

Advierten contra automedicación al creer que se tiene Covid-19

Quintanarroenses consumen carne con parásitos: Secretaría de Salud

Lo más leído

skeleton





skeleton