Preservan cultura y tradiciones mayas con talleres

El Centro Comunitario Raxalaj Mayab tendrá espacios para niños, jóvenes y adultos.

|
Los manifestantes continúan con el bloqueo de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- A través de talleres para niños, jóvenes y adultos, el Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya "Raxalaj Mayab, A.C. de Felipe Carrillo Puerto buscan mantener y conservar la cultura, tradiciones y cosmovisión maya.
Ángel Sulub Santos, presidente del centro, indicó que las personas que participan en los talleres, al salir son personas nuevas en todos los aspectos, tanto emocionales, físicos y mentales.

Indicó que trabajan con niños, porque con el paso del tiempo van cambiando, las ideologías y formas de pensar son diferentes en algunos aspectos, “el objetivo es inculcarles la importancia de valorar las cosas”.

También te puede interesar: Impulsa la cultura maya a través de literatura y el teatro

“Hace poco tuvimos más de 100 niños, les enseñamos desde pequeños el valor de los productos que nos brinda la naturaleza, de las propiedades y el beneficio que otorga cada planta, arbol, flor, animales, insectos todo tiene alguna propiedad importante es cuestión de saber y conocer”.

Sulub Santos mencionó que el Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya Raxalaj Mayab A.C. de Felipe Carrillo Puerto inició el siete de junio de 2009 y cumplirá nueve años el próximo mes, recalcó que actualmente tienen el apoyo del Instituto Mennosyne, que desde hace años les proporciona un recurso para mantener el lugar y poder seguir transmitiendo la cultura y saberes de los ancestros mayas.

“La gente que visita el lugar prácticamente se olvida de sus actividades cotidianas para conectarse con la naturaleza, por eso el lugar está rodeado de naturaleza y aves, el lugar mide una hectárea y todo lo que aquí se encuentra es medicinal, también tenemos un área de restauración de selva, porque en unos cinco años la urbanización habrá crecido y estaremos rodeados de casas, por eso tratamos de que este lugar mantenga su origen de naturaleza", dijo.

Angel Sulub exhortó a las personas a conocer el lugar, recalcó que no debemos olvidarnos del origen y de dónde venimos, promover y dar a conocer la cultura maya es muy importante para que siga viva.

El centro está abierto de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

Lo más leído

skeleton





skeleton