Comerciantes reprueban verificaciones de la Cofepris

No existe información de la Comisión a empresarios para actualizarlos con el reglamento.

|
Hay mucha inconformidad de los comerciantes, porque se han iniciado con ese tipo de acciones sin previo aviso. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La Cámara Nacional del Comercio (Canaco – Servytur) de Felipe Carrillo Puerto, reprueba las verificaciones que está realizando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en giros comerciales que no son de su competencia.

Maricela Talles Chi, presidenta de la Canaco en dicha demarcación informó que en los últimos meses ha recibido quejas por parte de sus agremiados en giros como; abarrotes, minisúper, ferreterías, quienes han sido víctimas de verificaciones por parte de Cofepris exigiéndoles, tarjeta de salud, constancia de fumigación, por mencionar algunas.

También te pude interesar: Pollerías, pescaderías y carnicerías en la mira de la Cofepris

“Hemos estado verificando el reglamento de la Comisión, para conocer si realmente están facultados, pero no hemos encontrado algo relacionado que nos diga que efectivamente puede realizar las verificaciones, de antemano se sabe que es propio de giros en alimentos y bebidas”, dijo.

Agregó que hay mucha inconformidad por parte de cada uno de los comerciantes, porque se han iniciado con ese tipo de acciones sin previo aviso, sobre todo en giros que se desconocían que podrían ser verificados. “no estamos en contra de esas acciones y si existe alguna modificación de alguna normatividad que lo sustente”.

Indicó que la Cofepris se mantiene apático con las cámaras, las agrupaciones comerciales y en ningún momento ha tenido el atrevimiento de acercase, para dar a conocer de los cambios o acciones que se tienen que hacer, mucho menos de certificarlos después de una verificación que se les realiza.

“Es una desesperación que están viviendo los comerciantes en estos momentos, al desconocer de los pagos que les está exigiendo la Cofepris, primero ellos desconocen si existe esa dependencia en el municipio y segundo qué pagos son y por qué, de la nada aparecen y quieren aplicarlas”.

Se intentó localizar a Santiago Antonio Ku Puc, titular de la Cofepris, para conocer si existe alguna modificación en sus leyes y por qué se están verificando giros que no son exclusivos de alimentos y bebidas, pero no fue posible porque se encontraba ausente en su oficina.

Lo más leído

skeleton





skeleton