Fiscalía pide más dinero para modernizarse

De aprobarse, la FGE cerraría el año con un presupuesto de mil 171 millones de pesos.

|
Óscar Montes de Oca Rosales (centro), en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó una ampliación al presupuesto por 433.74 millones de pesos para cerrar en mil 171 millones de pesos el ejercicio fiscal 2019, para fortalecer la atención en justicia.

Explicó que el dinero será necesario para cambiar el modelo de gestión, es decir, la modernización de la administración que no se había hecho, hasta ahora, tras el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General del Estado (FGE) que se dio desde el año 2016.

Se refleja, dijo, con mejor personal, incremento de salarios, así como mejorar la infraestructura de 22 agencias del Ministerio Público, oficinas centrales y edificios de servicios médicos forenses.

También te puede interesar: Autorizan ampliación del presupuesto para la Fiscalía

“Hay agencias que están mal diseñadas, la normatividad con procedimientos mal establecidos, falta de manual de operación, falta de programas, así como carencia de limitaciones de responsabilidades administrativas”, explicó.

Dijo que una vez obtenido el recurso se implementará una disciplina financiera, así como una reestructura del personal, para poner fin a algunas irregularidades que se detectaron, en el sentido de que algunas personas no tenían perfil para el cargo, así como duplicidad en plazas de directores.

Admiten rezago en procuración de justicia

El Fiscal General del Estado rindió ayer un informe donde presentó una radiografía sobre las condiciones en las que se encuentra actualmente el organismo autónomo, revelando que existe un rezago del 89.5% en materia de procuración de justicia, de personal y de capacitación.

Emiliano Ramos Hernández, diputado presidente de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, dijo que es muy probable que en el análisis de aprobación incluya un reajuste al presupuesto de los demás entes gubernamentales, la asignación de recursos que estaban destinados a otros rubros o, en su caso, buscar otros mecanismos, con el fin de que la Fiscalía pueda operar eficientemente y disminuir el rezago que presentan.

El diputado explicó que el presupuesto solicitado buscará mejorar o incrementar el recurso humano, cambiar el modelo de gestión (durante la transición de Procuraduría a Fiscalía no hubo dicho cambio), modernización administrativa, de infraestructura y tecnología de datos.

“La meta sería que en dos años vayamos del 89.5% de rezago anual al 36% de la media nacional, sigue sentarnos con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para ver la suficiencia presupuestaria”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton