Frenan paso de navíos en la Isla de los Pájaros de Bacalar

Solicitan a la Semarnat colocar boyas para que aves puedan reproducirse.

|
La entrada de embarcaciones al islote no sólo afecta a las aves, sino a los estromatolitos, peces y tortugas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la oportunidad de “cuidar” la Isla de los Pájaros, donde se estima que 15 especies anidan y se reproducen en ese lugar. Colocarán boyas alrededor para evitar paso a embarcaciones.

Mediante un documento que firmaron seis representantes del grupo de ciudadanos, solicitaron la polocación de boyas en un rango de 50 metros y 25 metros de concreto con anclajes de cable de acero con nailon de color amarillo alrededor de los islotes, pues consideraron que ese santuario natural de las aves, está siendo amenazado por la visita de turistas y embarcaciones.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar; Luis López Antunez, Marco Jericó Nava Martínez, Gabriela Ovalle Ibarra y Jorge Correa Sandoval, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, firmaron dicho documento dirigido a la Semarnat, en representación de un grupo de ciudadanos preocupados por la situación que impera en esa isla.

15 especies o más se encuentra en el santuario, entre ellas está el halcón caracolero y la cigüeña.

En el documento explicaron la necesidad de colocar un sistema de boyas para delimitar la zona de influencia del islote de manglar conocido como “Isla de los Pájaros”, localizada en el interior de la Laguna de los Siete Colores, que proteja y garantice la integridad de la biodiversidad existente en el sitio referido.

Es santuario de anidación y reproducción de más de 15 especies, entre las que se encuentran el halcón caracolero (rostramus sociabilis), la garza blanca y americana, la espátula rosada (platalea ajaja), la cigüeña (mycteria americana) y otras especies que están siendo amenazadas por la constante visita de locales y turistas en lancha, veleros, kayaks y tablas de pádel, expusieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton