Frentes fríos amenazan con enfermedades respiratorias a familias de la zona rural de Quintana Roo

Advierten riesgo entre la población por las precarias condiciones y falta de servicios.

|
(Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada invernal pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amenaza por lo menos a 30 mil hogares de la zona rural de Quintana Roo, quienes se encuentran en condiciones precarias y donde las temperaturas han comenzado a bajar.

En esta semana que termina el frente frío número 9 provocó la temperatura más baja de la temporada con 23.5 grados cerca de las 3 de la mañana del viernes, de acuerdo con la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en el poblado de Nicolás Bravo.

“En comunidades como La Revolución, Esteban B. Calderón y La Unión, se han detectado mayor necesidad de la población, y habitan personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes han resultado más afectadas por el desarrollo de enfermedades generadas por el frío, y la situación es grave ante la falta de atención médica en la zona”, denunció Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña.

Dijo que de parte de la asociación existe un área de gestión social donde se donan colchonetas y cobertores a quienes más lo necesiten; sin embargo, no hay recursos suficientes para satisfacer la necesidad de la población.

“Cada año que se vienen las bajas temperaturas lo decimos, necesitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno”, sostuvo.

A diferencia de otros años, durante 2019 y lo que va de 2020 no hubo apoyos para viviendas por parte del gobierno, por lo que el rezago en ese sector continúa.

Por su parte, René Misael Millán, representante de la Sociedad Organizada de Socorristas (SOS) y enlace con la Cruz Roja, delegación Javier Rojo Gómez, comentó que quienes habitan en casas de madera y cartón están expuestos a desarrollar infecciones respiratorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton