Fumigan colonias de Chetumal para acabar con mosquitos transmisores de dengue

La capital del estado concentra el 20 por ciento de los 217 casos registrados este 2020.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Servicios Estatales de Salud iniciaron una campaña de fumigación en seis colonias de Chetumal, ya que concentran el 20 por ciento de los 217 casos de dengue reportados en lo que va del año.

Se trata de las colonias Américas, Caribe, Proterritorio, Barrio Bravo, Adolfo López Mateos, Payo Obispo, que en conjunto han registrado 46 casos de dengue, aunque hasta el momento la mayoría fueron casos “no graves” y sólo cinco corresponden a casos con síntomas “agudos”, de acuerdo a SESA.

Esta situación deriva del alto número de lotes baldíos presentes en la zona, que al no ser limpiados de manera constante se convierten en criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad, el aedes aeypti, quien busca lugares con hierba alta, acumulación de agua, neumáticos abandonados, etc, para dejar sus huevos.

Tan sólo en la colonia proterritorio se encontraron siete lotes abandonados que se habían convertido en los nidos los mosquitos que azotaban a la población cercana.

De esta manera se busca que Quintana Roo abandone la lista de las siete entidades con mayor tasa de incidencia del virus, pues desde el 2013 se encuentra en color amarillo con 12.06 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es del 5.07 por ciento.

Afortunadamente, hasta el momento no se ha registrado ningún deceso, mientras que en el 2019 una persona perdió la vida por culpa de esta enfermedad.

Y aunque este primer semestre se registró un 47 por ciento menos de casos de dengue en el Estado, desde junio se observa una tendencia a la alza, reportando la mitad de los 217 casos.

Las autoridades sanitarias solicitan, por tal motivo, que la población mantenga sus patios limpios, además de asegurarse de que no poseen depósitos de agua estancada que permitan a este insecto reproducirse.

También se recomienda cubrir con mosquiteros puertas y ventanas, a fin de evitar la entrada de los mosquitos a sus hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton