Preparan gasto electoral por tres millones de pesos

El Instituto Electoral de Quintana Roo gastará para la adquisición de materiales electorales.

|
Las reformas electorales establecieron que solo las elecciones municipales serán concurrentes con los procesos electorales. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) gastará tres millones de pesos para la adquisición de materiales electorales, en 2017; aunque el proceso comicial para la renovación de presidencias municipales arrancará hasta febrero de 2018.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, consejera presidente del órgano electoral local, detalló que lo anterior obedece a que la elección de alcaldes de los 11 municipios será concurrente con la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

También te puede interesar: Gobierno arranca proceso para pagar más de ¡$820 millones!

“Oficialmente nosotros iniciamos en febrero de 2018, pero con la nueva vinculación y coordinación con el INE (Instituto Nacional Electoral) es necesario que el Ieqroo arranque también el próximo año la organización, porque ellos arrancan en octubre”, mencionó la funcionaria.

La legislación federal estableció que para la organización de las elecciones concurrentes, el INE se encargará de la capacitación total de los ciudadanos que participen en la integración de las mesas directivas, además de que poder instalar casillas únicas.

Gastos a cargo del Ieqroo

Sin embargo, en lo que respecta a los materiales necesarios (folletos y manuales), además de uniformes (gorras, camisas y chalecos), los gastos correrán a cargo del Ieqroo.

“En la primera fase, que inicia a finales de 2017, el Ieqroo debe proporcionar todo el material y las herramientas de identificación como son los uniformes (gorras, chalecos, camisas), incluyendo la participación en los modelos de documentación electoral”, mencionó la entrevistada.

El Instituto electoral local solicitó para el 2017 un presupuesto de 137 millones de pesos, sin embargo, el Congreso Local le aprobó únicamente 130 millones de pesos, entre ellos, el recurso necesario para cumplir con la obligación.

De acuerdo con la información interna del Instituto, en los primeros días de enero se realizará un reajuste en los gastos internos, el cual no alcanzará el financiamiento a partidos políticos, porque las prerrogativas están establecidas en ley.

Las reformas electorales a nivel local, aprobadas recientemente, establecieron que solo las elecciones municipales serán concurrentes con los procesos electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton