Habitantes de Chacchoben amenazan con mantener bloqueo carretero
Exigen a la CFE que solucione los constantes apagones del suministro de energía eléctrica.
De nueva cuenta, habitantes de Chacchoben bloquearon la carretera Limones-Bacalar y el acceso a la estación del Tren Maya, cerca de Cafetal-Limones, como protesta por los constantes apagones del suministro de energía eléctrica.
Es la tercera ocasión en menos de un mes que los pobladores de la zona interrumpen la circulación de estos dos tramos, provocando un caos vial al retrasar por más de cinco horas la circulación de los vehículos.
Desde las seis de la mañana, los vecinos llegaron con troncos, llantas y piedras para evitar el paso de automóviles, camionetas y volquetes al servicio del Tren Maya. Ante la llegada de la Guardia Nacional a los 20 minutos, decidieron formar además una “cadena humana” para evitar ser desalojados.
Fidencio Uicab Sánchez, representante de quienes se manifestaron, reveló que van a continuar cerrando la carretera cada mañana durante los siguientes días, hasta que la Comisión Federal de Electricidad resuelva los problemas por constantes apagones.
“Siempre nos dicen lo mismo: que son por inclemencias del tiempo, que es por postes en mal estado por la maleza, o que nuestros transformadores están viejos. El problema es que no hacen nada para resolverlo. Creímos que con el Tren Maya iban a traer el progreso y mejores servicios, pero lo único que vimos fue que las cosas empeoraron”, sentenció.
Detalló que antes de la construcción de la estación del Tren Maya en las cercanías, sufrían apagones una o dos veces al año durante la temporada de huracanes y sólo cuando había tormenta eléctrica.
Pero desde que inició el proyecto federal las interrupciones del servicio de energía y variaciones de voltaje han vuelto la vida insostenible, pues de noche permanecen completamente a oscuras, mientras que de día las altas temperaturas echan a perder todos sus alimentos, por la falta de refrigeración.
Tras unas horas de bloqueo llegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad para dialogar y liberar el tráfico; sin embargo, los quejosos se negaron a abrirla de inmediato hasta que no se comprometan a mandar una cuadrilla de trabajadores de la paraestatal que realmente solucione los problemas de fondo.