Habitantes de Pucté mantienen escuelas cerradas por abuso a una menor

Las autoridades no dieron a los inconformes una respuesta definitiva sobre el caso del presunto abusador.

|
Habitantes de Pucté mantienen escuelas cerradas por abuso a una menor. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los habitantes de Pucté, un poblado del municipio de Othón P. Blanco, advirtieron que mantendrán cerradas las escuelas primaria y secundaria de la ribera del Río Hondo, en protesta porque las autoridades no les dieron una respuesta definitiva sobre el caso del presunto abusador de una menor de edad de la comunidad.

“Nos citaron hoy en el Palacio de Gobierno del Estado, pero nos dijeron que apenas van a revisar el tema porque no tienen ningún conocimiento de esta situación. También que van a pedir los expedientes a la Fiscalía General del Estado para comprobar que sí hubo un error de su parte al procesar al agresor”, explicó Lucía González Millán, una de las inconformes.

Un grupo de personas protestaron este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, donde fueron atendidos por el subsecretario de gobierno, Luis Gamero Barranco, aunque consideran que no obtuvieron respuestas positivas a sus demandas.

La molestia de los habitantes es que el presunto abusador de una niña de 13 años de la comunidad se encuentra prófugo debido a que fue liberado por la Fiscalía a las pocas horas de ser detenido.

Afirmó que eso fue porque al levantar la denuncia que interpusieron los padres de la menor, la fiscalía no lo calificó como violación, sino como “acoso sexual”, lo que es considerado una simple falta administrativa.

“Por eso es nuestra queja: porque la Fiscalía liberó a un hombre al parecer con tráfico de influencias. No existe alguna otra razón para justificar su error. Ahora no sólo queremos que encarcelen al sujeto que violó a nuestra niña, sino también que sancionen a las autoridades que permitieron su impunidad”, declaró María Contreras Batún, otra de las inconformes.

Detalló que mantendrán el cierre de todas las escuelas de nivel básico en la ribera del Río Hondo como mecanismo de presión. Puntualizó que cuentan con el apoyo de los directores y docentes de dichos planteles.

Añadió que si no obtienen una respuesta positiva para finales de esta semana comenzarán a realizar bloqueos en la principal red de carreteras del sur del estado, incluyendo el camino que conecta a Chetumal con Escárcega.

Las protestas están desde el lunes, primero en las oficinas públicas (escuelas y agencia del ministerio público) en la localidad. La presunta violación sexual y que quedó ya asentado en el expediente 323/2023, ocurrió el pasado 8 de marzo, en el mero día Internacional de la Mujer.

Hasta el cierre de la edición, la dependencia que encabeza Cristina Torres Gómez no había emitido alguna postura sobre el encuentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton