Hoteles de Chetumal ajustan tarifas por aumento al Impuesto al Hospedaje
La tarifa hotelera depende de cada administración de los más de 270 centros de hospedaje.
Hoteleros del centro y sur del estado ajustaron sus tarifas para cumplir con el incremento del 3% al 5% en las obligaciones fiscales establecidas en la Ley de Impuesto al Hospedaje para el ejercicio fiscal de 2023.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado, informó que el aumento en las tarifas fue prácticamente el mismo porcentaje que se incrementó el Impuesto al Hospedaje.
Indicó que por ser la primera ocasión en la que se aplica este aumento, aún es muy pronto como para determinar si el incremento tiene un impacto negativo en cuanto al número de cuartos ocupados por noche en el centro y sur de la entidad.
“Hemos estado ajustando nuestras tarifas, obviamente es un impuesto que se traslada al pago del usuario y lo que buscamos como hoteleros es ser siempre competitivos”.
Indicó que la tarifa hotelera depende de cada administración de los más de 270 centros de hospedaje que existen en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, pero en promedio es entre los 750 pesos a mil 200 pesos por noche en temporadas bajas.
Andrade Angulo expresó que como el incremento prácticamente se implementó en la pasada temporada vacacional de Semana Santa, todavía es muy pronto para determinar si existe repercusión alguna, y se tendrá que esperar el transcurso de las temporadas vacacionales de verano e invierno para hacer un balance real de la situación.
En cuanto a las perspectivas en cuanto a la ocupación hotelera para el segundo semestre de este año, indicó que se prevé un porcentaje a la alza.
Recordó que en las pasadas vacaciones de Semana Santa, específicamente durante los fines de semana, la Grand Costa Maya registró una ocupación hotelera de hasta un 88.3%.
Añadió que Mahahual y Bacalar registran una ocupación hotelera del 95%, mientras que los hoteles de Chetumal, reportaron una ocupación del 75%.
De acuerdo con los indicadores turísticos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, la infraestructura hotelera en el centro y sur del estado es de 272 centros de hospedaje que en conjunto suman cuatro mil 493 habitaciones.