Hoteles y empresas exigen regular a vendedores ambulantes en Holbox

El sector hotelero y empresarial señaló que los comerciantes informales han llegado hasta la explotación infantil.

|
Hoteleros y comercios formales de Holbox exigen regular a ambulantes. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector hotelero y empresarial de Holbox solicitó la regulación de los comerciantes ambulantes que se han multiplicado en la isla, provocando no sólo competencia desleal sino también afectaciones al medio ambiente.

A través de la organización “Fuerzas Vivas de Holbox”, conformado por hoteleros, restauranteros, El Ejido sindicato de taxistas, solicitaron a las autoridades correspondientes intervenir en esta situación, pues incluso este sector informal ha llegado hasta la explotación infantil.

“Al ser una isla pequeña nos conocemos prácticamente todos, y por eso podemos afirmar que los vendedores ambulantes ni siquiera pertenecen al municipio de Lázaro Cárdenas. Llegaron desde otros estados y ante lo rentable de la actividad, pues prácticamente no pagan impuestos, pasaron de ser unos 20 o 30 a más de 200, de los cuales una tercera parte son niños y niñas obligados a vender en las playas”, declaró Olivia  Beltrán Guzmán, empresaria de Holbox.

Piden procurar la seguridad de los menores de edad

Por tanto, también exhortaron al sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo intervenir de manera inmediata, para procurar el bienestar de los menores de edad.

Detallaron que los ambulantes han sido evidenciados tirando sus desechos en la vía pública, sin ningún tipo de cuidado como guardarlas dentro de bolsas o contenedores, agravando de esta manera el problema para los servicios de recolección de basura que llegan desde la zona continental.

“Incluso tenemos documentación en video y fotografía de ambulantes acosando a turistas en la zona de playas, a pesar de que habíamos llegado a un acuerdo tanto el sector informal y formal de no invadir estas áreas para cuidar el equilibrio ambiental y ofrecer una mejor imagen del destino”, puntualizó el miembro de Fuerzas Vivas de Holbox.

Por su parte, los comerciantes informales se negaron a responder por estos señalamientos, y si bien reconocieron que son recién llegados a Holbox y no contribuyen con el pago de impuestos de luz, agua, ni pago de nómina, también afirmaron tener derecho a explotar las bellezas naturales del lugar a su manera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton