Siteqroo anuncia huelga en apoyo a maestros

Se quedarían sin clases más de 36 mil alumnos de nivel básico en Quintana Roo.

|
Preparan el espacio donde los docentes se instalarían en huelga. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Siteqroo amenaza con dejar sin clases a más de 36 mil alumnos de nivel básico en el Estado, para apoyar a 12 maestros que desde hace más de una semana se encuentra en huelga de hambre frente a las instalaciones de la SEQ.

Luis Eliezer Echeverría Esquivel, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), confirmó que iniciaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con los trámites de emplazamiento a huelga general.

También te puede interesar: Docentes emplazarán el lunes a una huelga general

Aseguró que no bajarán la guardia hasta que todas sus peticiones sean cumplidas por la Secretaría de Educación (SEQ)

“Son 12 compañeros de diferentes escuelas secundarias de Cancún que tienen todo el respaldo del sindicato; han recibido pronunciamientos erróneos debido a que no enfrentan problemas penales, sino problemas de índole laboral”, dijo.

Guillermo Valdéz Torres, abogado del Siteqroo, dijo que uno de los requisitos para emplazar a huelga es que esté aprobado por la base trabajadora, mediante una asamblea, posteriormente hacer su pliego petitorio que finalmente ingresarán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, Raúl Ojeda González, quien también funge como abogado defensor de los docentes, dijo que no se trata de crear una inquisición en el sistema educativo, el movimiento está basado exclusivamente en cuestiones laborales y esa será la base con la cual iniciarán con el procedimiento legal.

Una huelga no es difícil, simplemente es de convencimiento; es la última presión cuando se rompe la relación del trabajador y el patrón. En este caso, el Siteqroo por primera vez en el estado va a convocar a una huelga del sector educativo”, comentó.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), dijo que tendrán más de 10 días, tiempo aproximado que durará el emplazamiento, para replantear una solución al conflicto.

Hemos estado muy pendientes con ellos. La remociones no son solicitudes que se atienden así, se hace una evaluación de todos los funcionarios, en función a eso y se tomarán las decisiones; pero no esas solicitudes de una persona, sino de todo el personal de toda la secretaría”.

La SEQ informó que los 12 docentes fueron recibidos desde el día 1 de octubre, cuando anunciaron la huelga de hambre; sin embargo, durante las peticiones que realizaron, excluyeron solo a un docente que supuestamente mantiene un proceso penal por acoso a una alumna.

Lo más leído

skeleton





skeleton