Incendio del basurero de Chetumal crece el doble por vientos de “Grace”

El humo del incendio del basurero de Chetumal se volvió más denso y comenzó a llegar a siete fraccionamientos de vivienda aledaños.

|
Fotos: Enrique Mena, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El incendio en el tiradero a cielo abierto de Chetumal se duplicó en los últimos días por los vientos de “Grace” y material altamente combustible, y pasó de cuatro mil metros cuadrados de superficie calcinada a nueve mil metros cuadrados.

El Cuerpo de Bomberos y ahora la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) mantiene al personal operativo tratando de apagar completamente el fuego en la superficie afectada, principalmente con la técnica de enfriamiento con agua, que hasta ayer llevaba un 80% de liquidación.

Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres (Bremd) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, explicó que si bien se tenía control hace unos días, el cambio de los vientos de miércoles a jueves ocasionó que se propague el fuego, alimentado por los residuos sólidos muy secos.

Con lo anterior, el humo se volvió más denso y comenzó a llegar a siete fraccionamientos de vivienda aledaños, cuando el fin de semana apenas llegó al fraccionamiento más cercano, que en este último caso es el Fraccionamiento Las Américas.

Las otras zonas habitacionales que tuvieron la presencia de humo fueron los fraccionamientos Las Américas I y II, Caribe, Flamingos, Pacto Obrero y hasta La Conquista en la localidad de Calderitas, que son los más cercanos a este tiradero a cielo abierto.

El jefe de los bomberos detalló que prácticamente se tenía controlado este siniestro a principios de la presente semana; sin embargo, el cambio en las condiciones climáticas, básicamente por los ligeros remanentes de aire que llegaron al sur por el Huracán Grace ocasionó que calor vuelva a avivarse para avanzar rápidamente entre las montañas de basura.

Incluso llegó la Marina para reforzar el combate al fuego y se determinó hacer surcos más profundos para evitar que el calor siga avanzando entre los materiales como plásticos y hule, que genera un humo tóxico para las personas.

“Seguimos en las labores de contención y liquidación, esperamos acabar muy pronto y que la zona siniestrada no siga creciendo”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton