Indígenas de Q. Roo, ‘socios’ del Tren Maya

Descartan la compra o expropiación de las tierras de las comunidades que están en la ruta.

|
Los habitantes de las comunidades serán beneficiados con el proyecto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del próximo gobierno federal, afirman que la población de las comunidades indígenas que se encuentran en la ruta del Tren Maya en Quintana Roo serán “socios” del proyecto.

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay interés por comprar o expropiar las tierras de al menos 20 comunidades indígenas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sino que participen en el desarrollo y operación del tren, a largo plazo.

También te puede interesar: Necesitan más infraestructura por proyecto de Tren Maya

Algunos ejidos que se consideran en Bacalar son, Ejido Bacalar, Aarón Merino Fernández; en Felipe Carrillo Puerto, el Ejido Andrés Quintana Roo, Noh Bec, Felipe Carrillo Puerto, Tres Reyes y el Ejido Tulum, por mencionar algunos.

El objetivo fundamental es que haya un desarrollo económico en la zona urbana, al haber transporte de pasajeros y carga, pero también en la zona rural, para que las familias en condiciones de rezago puedan tener fuentes de empleo e ingresos, conservando la posesión de sus tierras.

Hay necesidad que se desarrolle más el centro y sur del Estado, nos preocupa mucho la situación de los pueblos originarios, es instrucción del presidente electo Andrés Manuel, que nosotros tenemos que ver la manera de subirlos al tren en las mejores condiciones, la intención es integrarlos, para nada desplazarlos, no nos interesa comprarles, nos interesa asociarnos con ellos”, dijo.

Uno de los programas que se va a reforzar para que la población indígena pueda tener percepciones económicas a través de Empleo Temporal a corto, mediano y largo plazo es la Reforestación, en el que deberán plantar y cuidar por los años de vida de la planta.

Jiménez Pons, comentó que en el caso de la localidad de Calakmul, en Campeche, ya se hizo el primer enlace de las pláticas para dar a conocer a la población indígena, la manera en que van a participar a través de programas federales adyacentes al proyecto Tren Maya.

“La inversión privada que contempla el Tren Maya también es importante para la generación de empleos y proyectos colaterales que se prevén desarrollar en la ruta, es obvio que la población rural e indígena está considerada a ocupar, como primer mano de obra, un espacio”, comentó.

Para precisar el número de familias indígenas que impacta de manera positiva el proyecto, en los próximos meses se programa una encuesta física de todas las zonas de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton