Intenso fuego amenaza zonas arqueológicas de Chetumal
El incendio, denominado Los Cerros por estar en un área que hace referencia al nombre, se encuentra localizado al sur de Kohunlich y hasta el momento lleva 65 hectáreas siniestradas.
OTHÓN P. BLANCO, Q. Roo.- os sitios arqueológicos del sur del estado se encuentran en riesgo de ser alcanzados por el fuego derivado de incendios forestales que no han sido controlados totalmente, aunque los brigadistas intentan a toda costa frenar mayores daños.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo informó que desde hace más de 10 días, la brigada Kohunlich del municipio de Othón P. Blanco está activa, bajo estrictos cuidados sanitarios para prevenir contagio por coronavirus.
Desde el 14 de abril, el grupo de aproximadamente 10 trabajadores del instituto iniciaron el combate y control del fuego para que deje de consumir la zona selvática cercana a estos vestigios culturales que se localizan a unos 50 kilómetros de Chetumal.
Te puede interesar: Chetumal: Exigen mayor presencia policíaca por exceso de asaltos en comunidades
El incendio, denominado Los Cerros por estar en un área que hace referencia al nombre, se encuentra localizado al sur de Kohunlich y hasta el momento lleva 65 hectáreas siniestradas.
Además del personal del INAH, hay otros 11 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); entre los dos grupos han logrado frenar el avance del fuego; las cifras oficiales de este organismo reporta que se tiene 50% de control y 40% de liquidación.
En Bacalar se activaron las brigadas de los tres niveles de gobierno para tratar de contener el fuego que amenaza con llegar a la zona arqueológica de Ichkabal. Por lo anterior también se activó la brigada Ichkabal para los trabajos de control y liquidación del fuego en coordinación con brigadistas de Protección Civil, Conafor, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Medio Ambiente y voluntarios de las comunidades de Buenavista, Cedralito y Nuevo Jerusalén.
#IncendioForestal en el municipio de Othón P. Blanco en #QuintanaRoo denominado Los cerros se presenta al sur de la zona arqueológica de Kohunlich.
— CONAFOR (@CONAFOR) April 17, 2020
La vegetación que afecta es arbustiva, las brigadas reportan control del 35% y liquidación del 15%.
📹 Sobrevuelo de supervisión pic.twitter.com/OAvNdP7Mqf