Proyecto de cañón solucionaría problema del sargazo en Quintana Roo

Sería capaz de convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo en 200 kilos de biomasa.

|
El investigador presentó el proyecto Solución Integral y Proyecto para el Sargazo del Caribe Mexicano. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un investigador mexicano presentó ante empresas y autoridades en Chetumal el proyecto de cañón capaz de convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo en 200 kilos de biomasa para la producción de Etanol y Biocombustible.

Lucio Antonio Martínez Millán, académico e investigador del sargazo, presentó el proyecto Solución Integral y Proyecto para el Sargazo del Caribe Mexicano que consiste en una planta industrial con valor de 100 millones de pesos, denominado Transdesectador- Transestirificador.

También te puede interesar: Toneladas de sargazo cubren las playas de Mahahual

Según el investigador, el cañón puede trabajar las 24 horas del día, puede procesar 57.6 toneladas de sargazo y convertirlo en 11.52 toneladas de materia prima reutilizable; un total de mil 728 toneladas de sargazo al mes que representaría 345.6 toneladas de materia prima.

Sin embargo, se debe hacer el análisis y estudio económico sobre todos los materiales que se requieren para construirla y su valor en el mercado, para precisar la cifra exacta, que puede ser mayor.

El especialista explicó que el cañón, que trabaja a base de gas Licuado de Petróleo (LP), tiene dos metros de diámetro y 12 metros de longitud de donde se somete a un proceso térmico de hasta 12 millones de BTU (British Termal Unit) los desechos para reducir el volumen un 80%.

El material que resulta se puede verter directamente al entorno ambiental como abono o someterlo a otro proceso para la obtención de Etanol y Biocombustible.

Podemos producir combustibles alternativos, una vez que sale del proceso térmico, se pulveriza el material para romper los enlaces, liberar los azúcares y poder producir Etanol, el cañón tiene tanta temperatura que podemos aprovecharlo para llevar a diferentes procesos y hacer que sea rentable”, dijo.

Resaltó que incluso se puede procesar los aceites quemados o basura común, para extraer este tipo de combustibles.

En dos años, por ejemplo, se podría recuperar la inversión e incluso se puede abastecer de biocombustibles a instituciones como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que los utiliza para sus embarcaciones, por mencionar alguna.

La exposición la realizó ayer en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el que estuvieron presentes autoridades ambientales, así como la Semar y Sedena que analizarán la propuesta y en breve se dará a conocer una respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton