Irreversible, el daño a los cañaverales por la sequía

Treinta mil hectáreas se tienen abiertas al cultivo de la vara dulce.

|
Los rebrotes de las cañas que se cosecharon muestran alto grado de afectación, por ello la empresa aseguradora está supervisando. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector cañero advirtió que el daño a la siembra de vara dulce esta hecho, y aunque llueva no podrá resarcirse y se verán reflejados en la próxima zafra.

Julio Gómez Navarrete, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), destacó que la mayor parte de los rebrotes que se tenían de la caña que cosecharon ya está seco y muy difícilmente se podrán recuperar con las lluvias que les han caído, además que aún les falta mayo, que es cuando más aprieta la sequía.

Añadió que ya realizan los avisos a la empresa con la que tienen asegurado el paquete tecnológico, para determinar el porcentaje del daño que ha generado la sequía a los rebrotes de las cañas que se han cosechado en las 30 mil hectáreas que tienen abierta al cultivo.

“Las cañas que ya no tendrán problemas son las que se corten de último, dado que las lluvias que han caído han dejado considerable cantidad de humedad y que además son las que están en las partes bajas y en zafras anteriores se quedaban sin cosechar por problemas de inundación”, dijo.

Aseguró que buscarán mecanismos para que las cañas no se afecten al 100%, de lo contrario, para la próxima cosecha, los productores tendrán serios problemas, pese a que tienen asegurado el paquete tecnológico, pero sólo cubre el monto de la inversión y lo que necesitan es tener ganancias.

Miguel Gámez, responsable de plantaciones y del seguro en caso de siniestro, señaló que una comisión recorre las plantaciones parcela por parcela para realizar las evaluaciones de los estragos que les ha generado la sequía, tanto en las plantillas como en la “socas y resocos” que son los rebrotes de las cañas que se cosecharon, las cuales muestran alto grado de afectación, por ello la empresa aseguradora está supervisando para emitir su dictamen sobre los daños constatados.

Lo más leído

skeleton





skeleton