Apicultoras caminan dentro del agua para llegar a las colmenas

La vía de acceso está inundada; piden a las autoridades la reparación.

|
El camino es obligatorio, porque las mujeres tienen que alimentar a las abejas, (Alejandro Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Poot/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Un grupo de mujeres apiculturas de la zona de los Planes, en el municipio de José María Morelos, tienen que caminar varios kilómetros hasta sus apiarios con el agua hasta el cuello, porque el camino de acceso se encuentra inundado.

Margarita Tamayo Cab, apicultora, señaló que el camino se encuentra en la zona denominada ‘Hondada’, por lo que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ayuda para reparar el camino de acceso a los apiarios y continuar con la producción de miel.

También te puede interesar: Escarabajo afecta a apicultores del municipio de Bacalar

“Caminar dentro del agua es un peligro para cualquiera, no solo por las enfermedades sino porque hay riesgos de ser atacadas por animales ponzoñosos”.

El camino es obligatorio, porque estas mujeres deben alimentar a las abejas y deben recorrer casi un kilómetro.

“Pues el problema es que está lleno aurita, el agua nos llega hasta acá (cintura), diario vamos, diario tenemos que pasar, por lo mismo porque es puro bajo, ¿cuantos metros o distancia caminan dentro agua? son como un kilómetro caminando dentro el agua”.

Tamayo Cab, explicó que no pueden dejar de hacer el recorrido, a pesar de las condiciones porque si las abejas no comen empezarán emigrar o en su caso morir.

“Es un problema pasar el jarabe de azúcar porque se tiene que cargar todo el camino, tenemos que pasar cargándolo, el agua no nos detiene, tenemos que hacerlo si no se van las abejas, tenemos que ir a alimentarlas”.

Agregó que año con año sufren de inundaciones en la zona, por ello solicitan apoyo de las autoridades para repararlo porque el agua puede durar estancada de tres a seis meses según las condiciones del clima.

Lo más leído

skeleton





skeleton