Solicitan prisión preventiva para Mauricio Góngora

Toman en cuenta el hecho de haberse cambiado su aspecto físico y el tiempo que había estado fugado.

|
Mauricio Góngora fue detenido en la Ciudad de México, y trasladado a Chetumal la madrugada de ayer. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las estrategias de los fiscales anticorrupción del Ministerios Público del Fuero Común (MPFC) que llevarán la audiencia ante el Juez de Control contra José Mauricio Góngora Escalante, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, es solicitar la prisión preventiva justificada por el hecho de que lo consideraban prófugo de la justicia y cambiar su aspecto físico, dijo el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Otras de las medidas cautelares que pedirán al Juez de Control es el embargo de bienes al también ex presidente de municipio de Solidaridad.

También te puede interesar: ¡Tras las rejas! Mauricio Góngora llega al Cereso de Chetumal

Poco antes de las 15:30 horas de ayer se realizó la audiencia contra el ex funcionario en el expediente 151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de 594 millones de pesos, pero se suspendió a petición de la defensa de Góngora Escalante.

El Juez de Control fijó para las 14 horas de este sábado que se reanude dicha audiencia, donde se le formulará la imputación del delito y los fiscales solicitarán la vinculación a proceso del imputado.

Mauricio Góngora fue detenido por elementos de la Policía Judicial de la Ciudad de México la tarde del pasado jueves, bajo una orden de aprehensión, posteriormente fue trasladado vía aérea a Chetumal, Quintana Roo.

En una entrevista que dio en exclusiva a Novedades Quintana Roo, el fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que Góngora Escalante ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) entre las 2 y 2:20 horas de ayer.

Posteriormente por vía electrónica, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), se realizó la solicitud para la fijación de la primera de tres audiencias, para que las resuelva el Juez de Control.

El desempeño irregular de la función pública al no tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa, la estrategia por parte de la Fiscalía sería solicitar una prisión preventiva justificada: “tomando en cuenta el hecho de haberse disfrazado en cuanto a la personalidad y el tiempo que había estado fugado, hace presumir que pudiera continuar con esa situación”, dijo Pech Cen.

Señaló que otra de las medidas que podría solicitar es que se le quite su pasaporte, se suspenda su uso, entre otras que podría pedirle al juez.

También parte de la obligación de la Fiscalía es pedir al Juez de Control que le embarguen los bienes a Mauricio Góngora para garantizar le daño.

Pech Cen dijo que no se trata de venganza política, ni de favorecer a alguien con la detención de exfuncionarios, sino que es porque han habido datos de prueba.

El fiscal señaló que hay más órdenes de aprehensión en puerta contra ex y funcionarios, incluso del municipio de Benito Juárez, pero por secrecía le es imposible dar a conocer detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton