Jubilados del Issste trabajan de 'cerillitos' para subsistir

La condición económica de los agremiados ha disminuido por la escasa pensión que reciben.

|
Al trabajar como empacadores, su salud se ha empeorado por pasar muchas horas de pie. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de dos mil jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo deben buscar un empleo para poder subsistir, debido a la baja pensión que perciben.

Celia King Ortega, presidenta de la agrupación de Jubilados y Pensionados del Instituto, informó que las condiciones económicas y de salud de sus agremiados es cada vez más deplorable, debido a la escasa pensión mensual que reciben.

Explicó que desde hace más de 10 años este sector poblacional recibe de dos mil a dos mil 500 pesos al mes, que deben dividir en los gastos de alimentación, energía eléctrica, agua potable, vestimenta, medicamentos y en algunos casos pago de renta o de préstamos, por lo que su vida se vuelve incosteable.

También te puede interesar: Basura y maltrato animal, principales quejas ciudadanas

Para poder subsistir algunas personas han buscado un empleo para obtener más ingresos, la mayoría como cerillitos en los centros comerciales, pero esto ha complicado su salud.

“Hay muchas señoras que están de cerillitos para ganar algo extra, pero lo primero que se lesionan son los pies por estar parados muchas horas, lo que quiere decir que su salud se ha empeorado”, comentó.

Indicó que hace un par de años solicitó al Gobierno del Estado apoyo, ya sea en la entrega de una despensa o la aplicación de un programa para entregarles 500 pesos extra al mes, a fin de medio sortear la situación de estas personas.

Además, han buscado apoyo de Carlos Hernández Blanco, delegado del Issste para buscar a nivel federal que les incrementen su pensión, pues es un trámite que llega de oficinas centrales.  

King Ortega dijo que los únicos que tienen una buena pensión son los maestros jubilados, pues estos perciben más de 20 mil pesos mensuales.

“En el estado hay más de seis mil reconocidos por el Issste, pero la mayoría son maestros reconocidos por la SEP, mientras que los que han trabajado para el estado en otras áreas son más de dos mil personas”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton