Quintana Roo: Inicia el primer juicio por maltrato animal

El asesinato del perro Dinky ocurrió en octubre de 2020, pero hasta hoy se logró iniciar el proceso judicial.

|
Quintana Roo: Inicia el primer juicio por maltrato animal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera vez un juzgado de Quintana Roo inició un proceso judicial por el asesinato de un perro, ocurrido el pasado 22 de octubre del 2020 en el Fraccionamiento Las Américas, de Chetumal.

Fue este 31 de mayo cuando se llevó a cabo la primera audiencia inicial sin detenido, fijándose el próximo 5 de junio como la fecha en que el presunto culpable, Joaquín "N", deberá presentarse para dar su declaración de manera oral.

Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación civil "Toda Vida es Importante", declaró si bien esto representa un avance histórico en materia de protección de animales, también demuestra que la Ley de Bienestar y Protección Animal local presenta varios vacíos legales que necesitan ser reformados, para facilitar este tipo de denuncias.

"En el caso de Dinky, por ejemplo, fue toda una odisea lograr que un juez atendiera el caso. Como se recordará, era un cachorro que solía escaparse de la casa de su dueño de manera constante. En una ocasión, mientras regresaba de uno de sus recorridos, un sujeto lo asesinó a machetazos sin justificación alguna”.

Una vez que se enteraron de este hecho, la organización a la que pertenece Rafael Rivero intentó presentar la denuncia correspondiente, pero en el Ministerio Público los agentes aún no están capacitados para atender estos casos, por lo que estuvieron a punto de ser rechazados debido al desconocimiento sobre el protocolo para recibir hasta las evidencias.

Fue necesario que la asociación se encargara de refrigerar el cuerpo del can hasta que las autoridades de Protección Ambiental estuvieron disponibles para realizar la autopsia. Así y tras varios días de dar seguimiento a este caso, por fin a inicios de este año fue iniciada la carpeta administrativa 90/2021.

"Nosotros que contamos con abogados y veterinarios que ayuden a conservar y recabar pruebas logramos que la autoridad inicie una carpeta de investigación, pero muchas personas que no tienen conocimiento sobre este tema difícilmente podrían lograr lo mismo, lo que nos demuestra que es necesario hacer más ágil y sencilla la presentación de este tipo de denuncias".

Sentenció que de hecho, esta complejidad es una de las principales razones por las que a más de dos años de haberse decretado la Ley de Bienestar y Protección Animal, hasta ahora se inició un proceso judicial por el asesinato de un "lomito".

"Las organizaciones civiles tenemos conocimientos de cientos de casos que ocurren cada mes de maltrato animal. Hoy dimos la prueba de que si se puede obtener justicia, y esperamos que se abra la puerta para que sigan muchos más, y así acabar con este mal que afecta a nuestra sociedad". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

Cancún: Invitan a marcha en contra del maltrato animal

Maltrato animal: abandonan a un perro herido en la carretera

Casos de maltrato animal en Chetumal tardan días en ser atendidos: ambientalistas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton