Estiman que hay 10 mil kilogramos de basura en la laguna Xul-Ha

Se ha organizado una campaña para retirar estos desechos que flotan en este cuerpo de agua.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Empresarios del ramo turístico realizaran una campaña para sacar de la laguna de Xul-Há más de 10 mil kilogramos de basura, que se estima hay flotando y debajo del agua que se han ido acumulando a lo largo de la última década.

David Martínez Sánchez, propietario del Green Monkey Sub Xul-Há, señaló que la falta de un organismo de parte del gobierno municipal, estatal o federal, que vigile estos cuerpos de agua, ha provocado que aumente el nivel de contaminación en este sitio.

Señaló que, al igual que la laguna de Bacalar, las autoridades sólo quieren gobernar estos cuerpos de agua, pero sin realizar acciones eficaces para su conservación, como vigilancia y señaléticas para evitar que miles de kilos de basura principalmente plástico terminen flotando en estos lugares.

¿Qué hay en la laguna Xul-Ha?

“Hay principalmente plástico, botellas, vidrios, vasos, platos, bolsas, y demás, flotando en las orillas fangosas, y otras en el fondo de la laguna”, denunció. Ante esta situación, dijo, constantemente integrantes de la academia de Paddle Board realizan limpieza en la laguna, pero el próximo viernes se tiene contemplada una campaña masiva para poder sacar la mayor cantidad de basura del agua.

“Mañana viernes se llevará a cabo, vamos a instalar contenedores para la basura funcionales y señalamientos alrededor de la laguna de Xul-Há, por lo que invitamos a las personas que quieran participar en punto de las 9 de la mañana”, comentó Martínez Sánchez.

Señaló que esta actividad se realizará cumpliendo los protocolos del Covid-19, por lo que solicitó a los participantes a llevar, cubrebocas, guantes, lentes y gel antibacterial. Martínez Sánchez explicó que el fin de esta actividad es preservar el lugar, por lo que también es promotor del turismo sustentable, y está en contra de las lanchas de motor dentro de la laguna de Xul-Há, para que no termine con los niveles de contaminación de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton