Liberan a más de la mitad de indocumentados detenidos en Q. Roo

Aunque no hubo un comunicado oficial, la mayoría de las personas fueron liberadas ya que no había donde poder albergarlas.

|
Liberan casi la mitad de los indocumentados detenidos en el sur de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin dar mayores explicaciones, el Instituto Nacional de Migración liberó a 256 de los 475 indocumentados de diferentes nacionalidades que fueron detenidos en la zona sur de Quintana Roo.

Aunque no hubo un comunicado oficial, desde las oficinas centrales de Derechos Humanos se explicó que la subdelegación en Chetumal, donde llevaban más de 24 horas detenidos, no cuenta con la capacidad para albergar a un número tan grande de personas.

Por tal motivo se decidió liberarlos, dándoles un periodo de 20 días para regularizar su situación migratoria o salir del país.

De este grupo, al menos 25 fueron trasladados en compañía de la Guardia Nacional hasta el Aeropuerto Internacional de la capital del Estado, para abordar el avión que los llevaría hasta la Ciudad de México.

Aunque se manejó con hermetismo este operativo, se filtró que eran indocumentados que con la ayuda de abogados lograron tramitar amparos, alegando la arbitrariedad de su arresto, debido a que se encontraban en suelo mexicano y no en zona fronteriza.

También se encontraban cinco menores de edad, quienes fueron puestos a resguardo de las autoridades.

Quienes no fueron transportados en vuelo se dirigen hacia el norte de la entidad o se quedaron en la capital del estado, donde fueron canalizados al DIF. 

No todos indocumentados lograron tramitar algún amparo 

Sobre la otra mitad de los indocumentados, se puntualizó que no lograron tramitar algún amparo ni tenían forma de justificar su presencia en el país, por lo que fueron retenidos, al menos de manera temporal, en lo que se analiza su estatus.

La mayoría de las personas son centroamericanos y procedentes de Cuba, que se dirigían hacia Cancún y Estados Unidos, de acuerdo a lo que comentaron a las autoridades migratorias. Sin embargo, se negaron a dar más información sobre las personas que los estaban trasladando en territorio mexicano.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton