Locatarios de Chetumal generan espacios para fomentar la lectura

Uno de los participantes de este proyecto, que es 100% ciudadano, aseguró que esperan se forme un club infantil.

|
Locatarios de Chetumal abren espacios para fomentar la lectura. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Locatarios del mercado Ignacio Manuel Altamirano aprovecharon un espacio sin utilizar para instalar una “biblioteca gratuita”, y así fomentar la cultura de la lectura.

Joel Gómez Pech, uno de los participantes de este proyecto, explicó que de esta forma se fomentará la creación de un club infantil, a fin de dinamizar la zona aledaña al mercado y también apoyar a las madres que acuden a realizar sus compras en el lugar, así como de las que trabajan en la zona.

“Todo surgió por iniciativa de Elba Yolanda Campos Alcocer, una locataria del mercado. Ella siempre estuvo buscando un lugar para tener a nuestros hijos haciendo actividades productivas. Un día llegó a nosotros platicando la idea: ¿Y por qué no hacemos una pequeña biblioteca? Y de inmediato se puso manos a la obra”, declaró Pech.

Citó que con el apoyo de los demás comerciantes, decidieron utilizar parte de los paraderos de autobuses, que llevan años sin utilizarse debido a la falta de transporte urbano en la ciudad. También dieron pintura y material para elaborar los muebles. La madera fue gestionada por Ruth Alonzo, otra locataria.

Locatarios están abiertos a recibir donaciones de libros

Además, aseguró que se trata de una iniciativa 100% ciudadana, ya que no tienen interés en que funcionarios públicos los utilicen para hacer proselitismo. Aunque, detallaron que están abiertos a recibir donaciones de libros.

“Estaremos en Novedades Elba o en la administración del mercado recibiendo toda la ayuda que nos quieran dar. Instalamos unas banderitas y adornos de colores, pero nuestra idea es hacerlo mucho más grande y con el tiempo hasta hacer actividades como un club, ya sea clases de música, de pintura, etc”, comentó.

Explicó que por el momento se encuentran ubicados en la banqueta sobre la avenida Héroes, justo frente al llamado “Mercado Viejo”. Sin embargo, están buscando obtener permiso por parte de las autoridades municipales para instalarse en un lugar más amplio, así como más cómodo que no reciba tanto los rayos del sol.

Lo más leído

skeleton





skeleton