Maestros del CBTIS exigen frenar acoso laboral
Docentes y personal administrativo denuncian descuentos irregulares en sus salarios.
Docentes y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 214 “Ignacio Allende” de Chetumal; exigieron a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti), dependiente del gobierno federal, acabar con el acoso laboral, descuentos irregulares en sueldos y demás anomalías.
El jueves por la mañana, el grupo de trabajadores del plantel nivel medio superior colocó una manta en la entrada de la escuela para exigir conforme a derecho la basificación del personal, que se retomen los nombramientos del personal docente, liberación de plazas por la Secretaría de Hacienda, transparencia en los recursos financieros, humanos y material.
De igual manera, eficiencia en los trámites de pagos, promoción justa, detener la fuga de plazas docentes por jubilación y respeto a los docentes y administrativos en comisiones dictaminadoras.
Graciano Pérez López, docente del Cbtis 214 “Ignacio Allende”, señaló que debido a esta situación, 25 docentes afectados trabajan “bajo protesta” porque la Dgeti no ha respetado el pago de salarios caídos desde hace ocho meses, que en promedio son unos 300 mil pesos por profesor.
Indicó que el problema que enfrentan comenzó desde 2014 y se agudizó en 2018, pero hasta el momento ni la dirección del plantel ni la Dgeti han dado respuesta alguna.
“El problema es que ninguna autoridad nos ha llamado para que nos dé respuesta para ver qué está pasando con toda esta situación”.
Precisó que pese a las protestas del personal docente y administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 214 “Ignacio Allende”, la educación que se brinda a los alumnos no será interrumpida.
Responsable de la DGETI estuvo “en reuniones todo el día”
Más tarde, Rubén Cortés Vázquez, director del plantel, reconoció el problema pero dijo que se trata de un asunto en manos de las oficinas federales.
En tanto, se intentó localizar a Rafael González Cózar, comisionado responsable de la oficina estatal de la Dgeti, pero no estuvo disponible, bajo el argumento de estar en “reuniones durante todo el día”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Vuelven a clases presenciales planteles de nivel medio superior
Chetumal: Alistan vacunación Covid de adultos mayores; será en el CBTIS 214
Planteles CBTIS piden 1,200 pesos para asegurar inscripción al semestre