Manatí ‘Pompeyo’, volverá a su hábitat natural en la Bahía de Chetumal

Pompeyo será puesto en su habitat natural el próximo 3 de noviembre para su adaptación al ambiente libre.

|
Manatí ‘Pompeyo’, volverá a su hábitat natural en la Bahía de Chetumal / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de dos años de haber sido encontrado e iniciado el proceso de rehabilitación, el manatí “Pompeyo” volverá este viernes 3 de noviembre a su hábitat natural, en las aguas de la Bahía de Chetumal.

El 6 de agosto de 2021, “Pompeyo” fue encontrado cerca de la comunidad de Huay Pix, ubicado a 10 kilómetros de la capital del estado; siendo una cría de 92 centímetros de longitud, el cual fue transportado al “Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma)”, en la comunidad de Laguna Guerrero, donde los expertos iniciaron con la rehabilitación del manatí para garantizar su salud y crecimiento adecuado.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) y de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo brindaron seguimiento puntual a su proceso de rehabilitación.

A través de las redes sociales del Ibanqroo, se invita a la ciudadanía a seguir la transmisión en vivo de la liberación de “Pompeyo”, aunque la publicidad no especifica el horario del inicio del evento.

Manatí ‘Pompeyo’, volverá a su hábitat natural en la Bahía de Chetumal / (Foto: Sipse)

La dependencia estatal informó que, como resultado del proceso de rehabilitación, actualmente “Pompeyo” se encuentra listo para su liberación en su hábitat natural, lo que ocurrirá el próximo viernes 3 de noviembre de este año.

En junio pasado, “Pompeyo” pesó 68 kilogramos y midió 1.58 metros. Ahora, será marcado con un rastreador de VHF, para su monitoreo post-liberación por un período de tiempo de 12 meses, para conocer su ubicación y verificar su buen estado de salud y adaptación al ambiente libre.

También para que las autoridades estén preparadas para efectuar un posible rescate, si la situación lo amerita.

Será la segunda rehabilitación y liberación exitosa que se realice de un manatí en Quintana Roo; el primero fue “Daniel”, manatí rescatado en 2003, cuando también era una cría y el cual cumplió 20 años en septiembre de este 2023. “Daniel” fue encontrado solo por pescadores en la Laguna Guerrero en septiembre de 2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton