Mara asume la gubernatura de Quintana Roo

Acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, prometió austeridad y combate a la corrupción en Q. Roo.

|
Mara asume la gubernatura de Quintana Roo. (Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el anuncio de una forma de gobierno regida por la “austeridad republicana, de cero tolerancia a la corrupción y un Acuerdo para el Bienestar para el Desarrollo”, María Elena Lezama Espinosa rindió protesta como gobernadora constitucional de Quintana Roo para el período 2022-2027.

Ante los 25 diputados integrantes de la XVII Legislatura, el titular del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, miembros de su gabinete, ex funcionarios y representantes de la sociedad civil, Mara Lezama exigió a quienes la acompañarán durante su nuevo gobierno a “regirse por los principios y valores de la Cuarta Transformación”, a fin de cumplir con la encomienda que le ha dado la ciudadanía quintanarroense.

Desde temprana hora comenzó el desfile de presidentes municipales, diputados locales y demás invitados a la sede del Poder Legislativo, rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad que incluía a elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Por este motivo se especuló que iba a estar presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el pasado viernes visitó Chetumal para verificar los avances del Tren Maya.

Sin embargo, al final solo estuvo presente como su representante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. También destacó la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las aspirantes a suceder a AMLO.

Esto dejó “plantados” a varios manifestantes que esperaban la llegada del mandatario federal, para manifestarle sus inconformidades. Aunque colgaron sus lonas y pancartas con sus peticiones, incluyendo la de mayor transparencia en el pago de indemnizaciones a ejidatarios por sus tierras utilizadas por el Tren Maya. No se reportaron mayores altercados.

Inmediatamente después que la gobernadora rindió protesta, hizo uso de la voz para criticar la deuda exorbitante que está heredando, la cual a su parecer “no se utilizó ni para combatir la pobreza ni abatir la desigualdad”.

(Foto: Harold Alcocer)

Por tal motivo, adelantó que presentará una propuesta ante la XVII Legislatura para redefinir la distribución del presupuesto estatal, con el objetivo de terminar con los gastos excesivos.

“Esta austeridad republicana iniciará desde mis oficinas para que ya no se vaya el dinero en cosas que no benefician a los quintanarroenses”, sentenció.

Esto incluirá una reorganización de los ingresos hasta de los órganos autónomos, además de revisar la estructura administrativa para hacerla eficiente.

Adelantó que creará un banco estatal de información para evitar el desabasto de medicamentos, la agencia de seguridad alimentaria, así como un programa de mejoramiento del sistema educativo. También hizo énfasis en que combatirá la corrupción y que no le temblará la mano para castigar a los corruptos, incluso si son miembros de su equipo.

“El que avisa no traiciona: no voy a permitir que se hagan negocios al amparo del poder público o que los familiares y amigos de funcionarios se sirvan del presupuesto e influencias”, advirtió.

Agradeció a los quintanarroenses por confiar en ella para ser la primera mujer que gobernará Quintana Roo, asegurando que va a cumplir todas sus expectativas, aun cuando el reto sea muy grande.

Minutos después se dirigió al Palacio de Gobierno, donde la esperaban más de tres mil personas para escuchar el primer mensaje que daría a la ciudadanía bajo su nuevo cargo.

“Amigas y amigos, lo resumo en tres palabras: sí se pudo, claro que se pudo, lo logramos. La historia del cambio. Por primera vez tuvieron que pasar muchos años, una mujer es gobernadora de Quintana Roo. Quizá hoy no lo dimensionamos, pero este logro es de ustedes. Este logro representa mucho para las mujeres de nuestro estado y del país”, sostuvo.

Por último, el Gran Consejo Maya le entregó el bastón de mando, nombrándola como “Nohoch Mara”.

Lo más leído

skeleton





skeleton