Mara supervisa avance de la estación del Tren Maya, Nicolás Bravo-Kohunlich

Estos trabajos tienen un avance de 95.15%, lo cual ayudará a la conectividad y el crecimiento económico de la región.

|
Mara supervisa avance de la estación del Tren Maya, Nicolás Bravo-Kohunlich. Foto: Daniel Tejada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades estatales junto con la Secretaría de Defensa Nacional visitaron y supervisaron los trabajos de construcción de la Estación Nicolás Bravo/Kohunlich del tren que presenta un 95.15% de avance físico, un proyecto estratégico para la conectividad y el crecimiento económico de la región.

“Este Tren representa la clave para el desarrollo integral de las comunidades locales y refleja el compromiso de este gobierno humanista y transformador con la creación de infraestructura que una físicamente a las comunidades y que las impulse hacia la prosperidad compartida, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el tejido socioeconómico de la región Maya”, dilo Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

La jefa del ejecutivo destacó que se trata de un proyecto de infraestructura, alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, tiene como objetivo mejorar la infraestructura actual y fortalecer el dinamismo económico y social del área.

“¿Y por qué digo que es un símbolo de justicia social? porque desde aquí las y los visitantes podrán conectarse, a través del camino de acceso a la carretera federal que construye la SEDENA, con las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, y también al Mercado del Bienestar Maya, donde podrán adquirir productos elaborados en la zona limítrofe de Quintana Roo”, resaltó.

En este mismo recorrido, Mara Lezama informó sobre un hallazgo arqueológico significativo en el camino hacia la estación del Tren Maya.

Según dijo se trata de vestigios de un conjunto habitacional que data del siglo III al siglo IX, cercano a la zona arqueológica de Kohunlich. 

"Este hallazgo no solo nos permite comprender mejor nuestro pasado, sino que también nos invita a revalorar la inmensa riqueza cultural del sur de Quintana Roo y de todo nuestro estado", indicó. 

En cuanto al tema arqueológico, en su oportunidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que se han registrado y preservado 62 mil 024 elementos constructivos (albarradas, caminos, cimientos o unidades habitacionales, plataformas, construcciones piramidales), además de un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica (tepalcates) mil 993 bienes muebles (metates, figurillas y otras piezas cerámicas), en toda la ruta del Tren Maya. 

De acuerdo con información de esa instancia, actualmente operan en la Península de Yucatán tres laboratorios para la restauración de piezas arqueológicas, uno en Campeche, otro en Mérida y uno más en Chetumal.

En el caso de la capital de Quintana Roo, reportó que trabajan ocho restauradores y un técnico especializado en restauración, quienes han atendido 120 piezas.

Lo más leído

skeleton





skeleton