Marquesitas rompen con la dieta y la mala racha en Chetumal
La subida de las ventas permite que 100 ambulantes mantengan su negocio de elotes, frituras, tacos y marquesitas en Chetumal.
Los vendedores ambulantes de marquesitas del Bulevar Bahía de Chetumal reportaron un repunte de ventas del 25% en promedio en las últimas semanas, debido a la llegada de mayor número de clientes para disfrutar de los productos locales que se ofertan.
En todo el corredor turístico que comprende el tramo Dos Mulas-Explanada de la Bandera, hay aproximadamente 100 ambulantes que ofertan marquesitas, elotes, frituras, machacados, tacos, principalmente, que en el mes de julio y en lo que va de agosto las ventas fueron creciendo paulatinamente hasta tener en promedio de dos a tres clientes más al día.
En el caso del balneario público dos Mulas, son 25 vendedores que se instalan principalmente los fines de semana para aprovechar la llegada de bañistas; otros 25 dispersos hasta la conocida fuente El Pescador; más 50 en la Explanada de la Bandera.
Juan Carlos Canché, quien es propietario de un puesto ambulante de marquesitas en esta zona, comentó que el tener más ingresos les da mayor “respiro financiero” para cubrir costos fijos y variables, así como utilidades para llevar a sus hogares.
“Sí hemos notado la llegada de más clientes, que es por las tardes y las noches y el fin de semana es mayor porque las familias aprovechan a salir a pasear a la Explanada y eso nos beneficia porque hay más salida de nuestros productos, recordando siempre a la población las medidas sanitarias”, mencionó.
Marquesitas sí, pero con santa distancia
De igual forma recordó que las indicaciones que las autoridades locales les han dado desde hace más de un año de la pandemia por el coronavirus, es la aplicación de las cuestiones sanitarias, como la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubreboca y evitar la aglomeración, por lo que son las recomendaciones que hacen a sus clientes.
Por último explicó que mientras siga habiendo riesgos de contagios por el Covid-19 se tendrá complicaciones en las ventas porque se limita la llegada de los clientes, pero la salida, poca o mucha, de los productos que se ofertan les permite cubrir los gastos en insumos, empleados y permisos municipales.