Más de 3 mil niños quedan relegados de las clases por internet en Chetumal

La gran mayoría tampoco cuenta con televisor para seguir por ese medio el programa Aprende en Casa.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 3 mil niños que viven en las colonias irregulares del sur del estado aún no han podido integrarse al ciclo escolar 2020-2021, debido a que carecen de las herramientas tecnológicas necesarias para conectarse.

De acuerdo con la Dirección de Educación de Othón P. Blanco, la mayoría de estos infantes “relegados” se encuentran en los asentamientos ubicados al norte de Chetumal, justo en la periferia de la ciudad, donde de acuerdo con el Consejo Estatal de Población, se encuentra el 70% de la población más pobre del municipio.

La más reciente edición de la Coespo revela que las familias de estas regiones no tienen celulares, laptops o tablets para conectarse a internet e investigar sus tareas. Y aunque existe la opción de aprender a través de la televisión abierta, muy pocos cuentan con este aparato electrónico.

Además que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, en ocho de estas colonias ni siquiera tienen acceso a energía eléctrica, o no llega la señal de internet. Se trata de los asentamientos Edén II; Palomos; La Franja; Espíritu Santo; Tamalcab; Fraternidad; Santa Fátima y La Virtud.

En estas regiones viven alrededor de mil 800 infantes en edad escolar. Y aunque la Secretaría de Educación de Quintana Roo contempla la entrega de “cuadernillos” físicos para los alumnos que no tienen acceso a internet o televisión abierta, estos niños no tienen ningún tipo de asesoría educativa para resolverlos, ya que también carecen de los medios para comunicarse con sus maestros.

Además de que en cuatro de estas zonas, Santa Fátima, La Virtud; Espíritu Santo y La Franja, ni siquiera se cuenta con personal docente asignado, ya que al ser colonias de reciente creación y   son reconocidas por el Estado, aún no son consideradas por el Sistema Educativo Estatal.

Si bien es cierto se ha detectado que algunos infantes han optado por estudiar en casa de algún familiar que sí cuenta con servicio de internet y televisión, se trata de esfuerzos individuales a los que la mayoría de estos infantes no tienen acceso.

La Dirección de Educación municipal reconoce que esta situación retrasará la educación de este grupo escolar prácticamente dos años, ya que perdieron segunda mitad del ciclo escolar 2019-2020, y aún no se integran al actual 2020-2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alumnos, maestros y padres de Quintana Roo harán examen a “Aprende en Casa”               

Toma nota: así será el regreso a clases presenciales en Quintana Roo

México: INBAL fomenta el confinamiento con clases de danza en línea

Lo más leído

skeleton





skeleton