¿Desinterés? Analizan por qué no crece la matrícula en la UT

Autoridades de la institución educativa buscan estrategias para retener a sus estudiantes.

|
La matrícula escolar de la UT se ha estancado. Autoridades estudian los motivos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad Tecnológica de Chetumal estudiará la posible disminución de la demanda en el sector educativo en el sur del Estado; considerada como un fenómeno que trae consigo el desinterés de egresados de preparatoria.

Octavio Chávez Gabaldón, rector de la universidad, dijo que se trata de un problema que solamente se ha visto en el sur del Estado, por lo que buscarán las posibles respuestas a esa situación con el fin de llevar las propuestas a los estudiantes de preparatoria, de esa forma colocarlos en las escuelas de nivel superior de la zona.

También te puede interesar: Quintana Roo podría tener dos universidades más

“Es un fenómeno que no nos debe alarmar, hay que conocerlo y actuar en consecuencia; me refiero que a nuestra misión en primera instancia en ese sentido es captar a los estudiantes del nivel medio superior y darles su vocación”, dijo.

Esa disminución o estabilidad de esta demanda se refleja incluso en la matrícula escolar que muestra repuntes considerables anuales, se trata de un aumento poco alentador que no deja satisfechos a los representantes de las distintas escuelas de nivel superior.

Aunque no habló de números comparables, dijo que este mes cerrarán el cuatrimestre con una matrícula escolar de 526 alumnos.

 “Está estático, la zona norte tiene un crecimiento exponencial, pero nosotros nos mantenemos así; no puedo opinar la causa”

“Está estático, la zona norte tiene un crecimiento exponencial, pero nosotros nos mantenemos así; no puedo opinar la causa. La matrícula de nosotros no ha variado, estamos hablando de mejorar la retención de los que entran y egresan”, comentó.

Indicó que no se trata de inventar cifras, pero se tiene que trabajar mucho en la retención de alumnos que se ve reflejado como un indicador de calidad.

En 2019, dijo, continuará trabajando en el mejoramiento de sus instalaciones, reconoció que han tenido mucho apoyo por parte del gobierno y es un factor optimista para los padres de familia, debido a que son quienes apoyan directamente a sus hijos y se involucran en el sector educativo.

“El equipamiento y las instalaciones crecieron en un 50% entre 2017 y 2018, y ahora vamos por más equipamiento en alguna carreras que aún le falta; por ejemplo, la carrera de gastronomía está equipada”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton