Rinden cuentas ante la justicia 23 menores de Q. Roo

Las personas imputadas tienen entre 12 y 18 años de edad.

|
Según estadísticas oficiales, en un año 23 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad han enfrentado procesos ante la justicia de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un año, un total de 23 jóvenes, de entre 12 años y menos de 18 años de edad, fueron procesados en Quintana Roo por haber cometido de algún tipo de delito.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (Cnije) 2018, que revela las estadísticas de un año anterior, hay 22 hombres y una mujer, adolescentes registrados en asuntos y/o causas penales en materia de adolescentes en primera instancia abiertos durante el año.

Los procesamientos se desarrollaron en el Juzgado Oral y/o Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

También te puede interesar: Consumen alcohol más de cinco mil adolescentes

La información oficial da a conocer que en cuanto a las medidas cautelares procedentes solicitadas a los jueces especializados, fueron ocho jóvenes que tuvieron prisión preventiva; tres, se presentaron de manera periódica ante el juez o autoridad distinta.

Además, a tres se les prohibió salir sin autorización del país, localidad de residencia u otro; a dos, se les prohibió convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos; uno se encuentra bajo vigilancia policial; en cinco casos no se da a conocer qué tipo de medida cautelar se aplicó; y uno fue absuelto.

De igual forma, las estadísticas precisan que son 22 los delitos registrados en asuntos y/o causas penales en materia de adolescentes, es decir, que pudo haber dos implicados en un mismo delito; de éstos, 14 fueron consumados y en ocho casos no se especifica.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 tiene un registro de 21 víctimas, de las que siete son hombres y 10 mujeres, de 18 años y más de edad, las mujeres en edad avanzada concentran un mayor número de casos; también hay una persona moral (empresa privada) y tres sociedades afectadas, en estos dos últimos casos, pudo haber más de un denunciante.

En contraste con los casos de primera instancia, en 2017 hubo 10 denuncias penales en materia de adolescentes en segunda instancia, que fueron resueltas en ese mismo año.

En su momento, José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Quintana Roo, aseguró que se está trabajando en la impartición de justicia en los casos que se tienen.

A nivel país, se procesaron a cinco mil 888 adolescentes de entre 12 años y menos de 18 años de edad en 2017; la entidad federativa que tiene el mayor número de casos es Chihuahua, con 986; le sigue, Estado de México, 960; Ciudad de México, 538; Sinaloa, ninguno.

Lo más leído

skeleton





skeleton