Morena toma por asalto al Congreso de Quintana Roo

El partido y sus aliados iniciaron la era de gobierno de la cuarta transformación.

|
Ayer se llevó a cabo una sesión plagada de ilegalidades. (Daniel Tejadada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una sesión plagada de ilegalidades, el partido Morena y sus aliados iniciaron la era de gobierno de la cuarta transformación en el Congreso del Estado, en un acto encabezado por el diputado Gustavo Miranda García.

En un primer acto, el diputado Edgar Gasca Arceo fue elegido por mayoría de 15 votos como presidente de la Mesa Directiva para el primer mes del primer año de ejercicio constitucional; además de Tyara Schleske de Ariño, como vicepresidenta; y Euterpe Alicia Valasis como secretaria.

También te puede interesar: Corrigen al Teqroo: Tribunal quita diputado al PRI y lo otorga a Morena

La decisión quedó impuesta, utilizando una ley de hace 20 años, la cual quedó abrogada ayer con la entrada en funciones de la XVI Legislatura, y a pesar de los reclamos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional, así como de Movimiento Ciudadano.

Al puro estilo de Morena, a la sesión ingresaron decenas de simpatizantes de la senadora Marybel Villegas Canché, quien incluso estuvo a punto de romper las puertas del Congreso.

La presencia del grupo permitió al presidente de la mesa instaladora, Gustavo Miranda García, argumentar la voluntad popular para violar el protocolo establecido en la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo y utilizar una legislación abrogada.

En la sesión, el diputado Eduardo Martínez Arcila reprochó las violaciones legales, al igual que José Luis Toledo Medina, sin embargo, Gustavo Miranda García ordenó desconectar los micrófonos.

Ambos legisladores exigieron al diputado verdeecologista cumplir con su obligación de respetar la constitución y todas las demás leyes, sin embargo, el presidente (por unas horas) solo pedía “respeto a su investidura”. Lo mismo aplicó a Carlos Hernández Blanco, a quien le negó la palabra.

Al término de la sesión, los diputados fueron citados para la sesión de apertura de los trabajos del primer mes, para el próximo 5 de septiembre a las 10 de la mañana.

De acuerdo con la información, saliendo del Congreso, los diputados de Morena se trasladaron a la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton