Incrementan los emprendimientos liderados por mujeres en Q. Roo

Q. Roo se encuentra en el top 5 de las entidades con el mayor número de mujeres ocupando cargos de alto nivel en la administración pública.

|
(Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque solo una de cada 10 empresas de Quintana Roo son encabezadas por mujeres, en los últimos cinco años se ha incrementado el número de negocios y emprendimientos presididos por el “poder femenino”.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de México Evalúa, detallan que en 2017, solo 13 mil 810 personas trabajaban en una empresa dirigida por una mujer. Para el 2021, 18 mil 802 tenían a una líder empresarial.

En cuanto a micro negocios, como tiendas de abarrotes, venta de comida, entre otros, hace cinco años, un total 9 mil 165 estaban bajo un mando femenino. Este 2021 terminó con 13 mil 812 micronegocios “rosas”, los cuales generaron 67 mil 712 millones de pesos en el año, de los 225 mil 707 millones generados en total por este tipo de giros.

“Esto es posible gracias a que la actividad turística facilita la presencia de mujeres empresarias”, detalló Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cozumel, detallando que en estos giros no se encuentra tan acentuada la discriminación de género, como sí sucede en otros rubros.

Citó que esta es una de las principales razones por las que en Quintana Roo el porcentaje de mujeres empresarias, de aproximadamente el 13.8% del total en el estado, es ligeramente mayor al promedio nacional, que es de 11.2%.

Mientras que a nivel de micro y pequeños negocios, la cifra es del 35%, mucho mayor al promedio nacional del 22%.

El INEGI confirma esta sentencia: los sectores con mayor número de pequeñas y medianas empresas son el de servicios turísticos y alimentos y bebidas, aglomerando el 80% de las 2 mil 800 Pymes que existen en la entidad. De este grupo, la tercera parte son lideradas por mujeres.

Sin embargo, la brecha entre ambos géneros aún se mantiene en cuanto al número de direcciones y jefaturas que no tienen relación con la actividad turística: solo 2 de cada 10 empleados del sector formal tienen como jefa directa a una mujer, de acuerdo al Inegi. Este número prácticamente se ha mantenido igual en los últimos 10 años.

Mientras que a nivel de la burocracia, el 53% de las direcciones, jefaturas y cargos de alto nivel dentro del Gobierno ya son ocupados por mujeres.

Incluso, Quintana Roo se encuentra en el top cinco de las entidades con el mayor número de mujeres ocupando cargos de alto nivel en la administración pública, solo superados por la CDMX, Sinaloa, Puebla y Baja California Sur.

Brecha salarial: mujeres ganan 20% menos que los hombres 

En cuanto a salarios, la situación no ha mejorado en la última década: la mayoría de las mujeres sigue ganando al menos un 20% menos que los hombres en puestos de trabajo similares.

"¿Cómo es posible esto? La razón es simple: las empresas que ofrecen sueldos de alto nivel prefieren contratar a hombres que a mujeres. Por eso un encargado de un área como Recursos Humanos gana más: porque es empleado por empresas que pagan sueldos más jugosos, mientras que las mujeres en su mayoría serán contratadas para el mismo puesto, pero en empresas más pequeñas y que ofrecen menos remuneración salarial", señala México Evalúa. 

En otro punto en donde han ganado las mujeres es la capacitación: en el 2015, el promedio de educación del grupo femenino era de ocho años. Ahora es de 10 años, lo que significa que cada vez están más preparadas para ejercer cargos que requieran un conocimiento técnico o administrativo de al menos nivel licenciatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton