Registran siete nuevas especies gusanos en pargos

El consumo de pargo crudo, puede ocasionar que alguna de esas lombrices afecte a la persona.

|
Las zonas donde se realizó el estudio en Xahuayxol, Xcalak, Río Huach y Bahía de Chetumal, así como en dos zonas del sur del Golfo de México. (Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en esta capital, registraron siete nuevas especies de nematodos en pargos del Golfo de México y Mar Caribe, todas conocidas, pero que en esas regiones no se contaba con antecedente alguno de su presencia.

Arturo Hernández Olascoaga, estudiante de doctorado en Ecosur, informó que tras una investigación de dos años, se determinó que en las ocho especies de pargos analizados, se registraron 14 variedades de gusanos, de las cuales siete no se tenía registro alguno, y tres representan un riesgo potencial a la salud humana.

También te puede interesar:  Pacientes ‘desbordan’ clínica en la ribera del río Hondo

“El consumo de pargo crudo, principalmente en ceviche puede ocasionar que alguna de esas lombrices cause una fuerte diarrea o si la persona es alérgica, un choque anafiláctico (reacción alérgica) por los compuestos enzimáticos de los nematodos”.

Los nuevos registros de nematodos son: Pseudoterranova sp (el más abundante), Contracaecum sp tipo 1, Contracaecum sp tipo 2, Echinocephalus sp, Heliconema sp, Acuariidae gen sp y Procamallanus (Spirocamallanus) sp; los tres primeros con riesgo potencial a la salud humana.

Gusanos que se sumaron a los registros de Anisakis sp, Hysterothylacium sp, Raphidascaris sp, Dichelyne bonacii, Cucullenus pargi y Cucullenus sp; los tres primeros, representan un riesgo potencial a la salud humana. Los especies de pargos analizados fueron: gris, canchix, rubia, guacho, mulato, rabirrubia, ojón y lunar.

Hernández Olascoaga, indicó que de las ocho especies de pargos analizadas se observó mayor prevalencia de peces infectados por los nematodos en el gris y canchix, en el primero se encontraron hasta 11 especies de gusanos y en el segundo ocho. Las zonas donde se realizó el estudio en Xahuayxol, Xcalak, Río Huach y Bahía de Chetumal, así como en dos zonas del sur del Golfo de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton