Quintana Roo ocupa los primeros lugares en robos y extorsiones

El delito de homicidio también está en “luz roja” de acuerdo con Semáforo Delictivo Nacional.

|
Las cifras negras se basan en las llamadas al número de emergencias 066 de enero a octubre del presente año. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo triplica la media nacional en el índice de violaciones, posicionándose en el primer lugar del ranking por Estado, además, ocupa el tercer lugar en robos a casa habitación y el cuarto en extorsiones.

El delito de homicidio también está en “luz roja”, lo que significa que duplica a la media nacional, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional, un proyecto ciudadano que contabiliza estas estadísticas.

También te puede interesar: Vive pesadilla mientras hacía ejercicio en la zona hotelera

Los datos están sustentados en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a partir de las denuncias presentadas ante las agencias de Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que reportó 438 casos de violación, de enero a octubre de 2015.

En mayo y junio

En los meses de mayo y julio se denunciaron los mayores números de violaciones, 51 y 52 casos, respectivamente. Los meses de menos incidencia fueron febrero y junio, cuando se reportaron 36 hechos en ambas instancias.

Al respecto, Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal señaló que los datos del Semáforo Delictivo se toman a partir de las demandas que se interponen ante la Procuraduría, y más tratándose de delitos del Fuero Común.

“Las cifras negras de la Secretaría se basan en las llamadas al número de emergencias 066, que de enero a octubre del presente año arrojan una disminución del 19%, en el delito de robos, en sus diferentes modalidades, en todo el Estado, comparado con el año pasado”, aclaró.

Agregó que el comportamiento de la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública es de 16 reportes por día, cinco menos que en 2014.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, localizado vía telefónica, no proporcionó información al respecto, argumentando que se encontraba en una reunión, pero que se agendaría una entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton