Obras del Tren Maya aumentan los accidentes carreteros
La falta de precaución de quienes conducen los camiones con materiales y el exceso de velocidad, las principales causas.
Desde que iniciaron obras de construcción del Tren Maya, los accidentes en las carreteras del sur del estado que han dejado víctimas fatales, se han incrementado un 400%.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien recordó que hasta 2021 se registraban cada mes entre uno a dos percances automovilísticos en los tramos carreteros Chetumal-Escárcega y Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, pero desde que comenzó la obra federal atienden entre ocho a diez accidentes al mes.
José de Jesús Méndez Lainez, delegado de la CNE en la región, explicó que las principales causas de estos accidentes se deben a la falta de precaución de los conductores de los camiones que transportan materiales para la obra, así como el exceso de velocidad en las zonas de construcción:
“Lo más peligroso es durante la noche, pues tres de cada cuatro accidentes se registraron cuando no había sol. Y esto es porque lamentablemente la carretera Chetumal-Escárcega, y la Bacalar-Tulum, no tienen buena iluminación, y en algunas ocasiones los volquetes del Tren Maya no son visibles a la distancia por problemas con sus luces y reflejantes”.
Citó que también han detectado que la mayoría de los llamados “bandereros” no cuentan con la suficiente capacitación para controlar el tráfico durante la entrada y salida de los volquetes, provocando los accidentes.
Indicó que, aunque la Comisión Nacional de Emergencias ha mostrado disponibilidad para brindar la debida formación al personal que tiene a su cargo las tareas de desahogar la vialidad, las empresas constructoras y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tienen interés alguno por capacitarse.
Obras del Tren Maya: los tramos más peligrosos
Los tramos donde más incidentes se han presentado, es el que abarca desde la localidad de Nicolás Bravo a Ucum, y de Ucum hasta Bacalar, por lo que sugirió que sería de gran ayuda que se desplegara una mayor vigilancia por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para instar a los conductores a extremar precauciones, al igual que los transportistas ya que, en casi todos los accidentes, hay un volquete involucrado.