Obreros del Tren Maya exigen pago de quincenas atrasadas
Los encargados de pagar mencionaron que no contaban con el dinero para cubrir los sueldos.
Seis personas relacionadas con el Tren Maya fueron retenidas en un local de Chetumal durante cuatro horas, por obreros del proyecto federal que exigían el pago de cuatro quincenas atrasadas.
Los hechos ocurrieron en un pequeño local de la avenida Insurgentes, cerca de Plaza las Américas, donde se realiza la entrega de los salarios de una parte de los trabajadores del Tramo 7 del proyecto ferroviario.
De acuerdo al reporte ingresado a los números de emergencias 911, un grupo de 40 obreros encerró dentro del edificio a los encargados de pagarles, pues por cuarta ocasión les habían mencionado que no contaban con el dinero para cubrir sus sueldos, justificándose con que era responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, al retrasarse con la transferencia de fondos.
Cuando llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los ánimos ya se habían calentado hasta los empujones y los insultos.
Las fuerzas del orden intentaron dialogar con los manifestantes para que dejaran salir del local a los encargados, pero los trabajadores se negaron a hacerlo hasta que les paguen la totalidad de sus pagos pendientes, que en algunos casos sumaban los 80 mil pesos.
Dos horas después se llegó a un acuerdo entre ambas partes para que el dinero les sea entregado a más tardar esta semana, al menos un 50%, mientras que el resto de los recursos les sería pagado a principios de mayo.
Aunque en un principio se aseguró que eran funcionarios del Tren Maya quienes fueron privados de su libertad, las autoridades dieron a conocer que en realidad eran pagadores de una empresa privada que fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En noviembre pasado sucedió un hecho similar, cuando un grupo de 50 empleados bloqueó las obras del Tren en el tramo Chetumal-Escárcega, debido a que la empresa que los contrató les adeudaba más de tres quincenas de salarios.
En ese entonces se dio a conocer que el recurso le fue entregado al represente de los obreros, quien se dio a la fuga con casi 4 millones de pesos. Este caso aún se encuentra bajo investigación.