Agua con que llenas tu garrafón podría estar contaminada

Detectan despachadores irregulares en todos los municipios, principalmente en el norte.

|
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios iniciará muestreos de agua. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a noviembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó 190 empresas dispensadoras de agua purificada irregulares y que pudieran estar distribuyendo agua contaminada.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Cofepris en la entidad, estima que hay un total de 570, sin embargo 190 (33%) opera irregularmente, es decir, sin licencia de funcionamiento, y no se sabe sobre la calidad de agua que distribuyen a los consumidores.

También te puede interesar: Clausuran dispensadoras de agua purificada en Q. Roo

Entre los diferentes tipos de contaminación que pudieran presentarse están el verdín, sarro u hongos, por lo que el organismo ha intensificado se operativos de verificación en los 11 municipios.

Consideró que en todo estado hay casos, pero es en la zona norte donde se estima que se encuentra la mayoría, principalmente en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

“Estimamos que hay dispensadoras de agua que no cuentan con permisos, en la actualidad tenemos 380 de las que sabemos en el estado y que se verifican, pero hay 50% más que no están dadas de alta y el agua de consumo debe priorizarse, porque puede traer consecuencias en la salud”, indicó.

Durante las próximas semanas o meses, personal de la dependencia realizará la supervisión y muestreo de agua para detectar mal olor o sabor, hongos, sarro o verdín en la toma por donde sale el vital líquido; en tanto, se aplicará suspensión temporal para obligar a los propietarios a tramitar la licencia de funcionamiento respectiva.

“No se trata de sancionar o clausurar, llevamos en este período 26 clausuras, sino que las empresas vendan agua en condiciones óptimas para consumo humano, la ciudadanía puede denunciar sobre irregularidades que observen en las dispensadoras para que se puedan verificar”.

Pino Murillo, resaltó que la Cofepris tiene un padrón de 380 empresas dispensadoras de agua purificada que cada mes deben realizar un pago de 270 pesos para los análisis o muestreo de agua y que al obtener los resultados se determina si el agua presenta o carece de contaminantes; las de nuevo registro se sujetan a un pago aproximado de dos mil 800 pesos para obtener las licencias correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton