En la mira, 21 funcionarios de la Fiscalía

Las denuncias son por presuntos uso indebido de recursos públicos, omisiones y desvío de dinero.

|
Desde 2018, 37 procesos están en trámite de investigación y finalmente dos expedientes fueron remitidos a la Dirección Jurídica y Vinculación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) procesa 21 investigaciones contra funcionarios de esa instancia por diversas faltas y se espera que en breve se emitan las sanciones.

Las autoridades informaron que las denuncias investigadas son por presuntas faltas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (graves y no graves), entre las que se encuentran el uso indebido de recursos públicos, omisiones, remuneraciones, desvío de recursos y la utilización indebida de información, entre otras.

El Órgano Interno, a cargo de Aida Leticia León Canto, destaca en su informe que está pendiente el nombramiento de un encargado de la Dirección de Responsabilidades, una autoridad sustanciadora, que se encargará de las resoluciones de los procedimientos administrativos.

Esta persona será la responsable de continuar con los procedimientos en los cuales ya se ha emitido acuerdo de calificación por falta administrativa no grave, esto, debido a que la autoridad investigadora y la sustanciadora no pueden recaer en la misma persona.

Esto quiere decir que León Canto, quien funge como una autoridad investigadora, no puede tener atribuciones distintas, por lo que resaltó la importancia de nombrar a una persona distinta que se dedique a desarrollar las actividades de la autoridad sustanciadora, es decir, la que se encargará de realizar los emplazamientos a las audiencias por posibles faltas administrativas y emitir las resoluciones.

De acuerdo con el reciente informe de labores del OIC, el número de investigaciones en contra de funcionarios de esta institución ha ido en aumento, de 45 expedientes iniciados en 2017 a 61 expedientes en 2018.

Del total de expedientes iniciados en 2017, 27 fueron concluidos por Acuerdos de Conclusión y Archivo, siete se emitieron a Acuerdos de Calificación de Falta Administrativa No Grave y 11 aún están en proceso de investigación.

En 2018, un total de 18 expedientes fueron concluidos por Acuerdos de Conclusión y Archivo, cuatro se emitieron Acuerdos de Calificación de Falta Administrativa No Grave, así como 37 procesos se encuentran en trámite de investigación y finalmente dos expedientes fueron remitidos a la Dirección Jurídica y Vinculación Institucional de la FGE para el trámite respectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton