Se cuadriplican los casos de paludismo en Q. Roo

Actualmente se han registrado 19 personas enfermas; intensifican la prevención.

|
El mosquito Anopheles vive en ríos, las charcas y cuerpos de agua. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El año pasado al mes de abril, Quintana Roo registraba cuatro casos de paludismo y actualmente los casos se han elevado significativamente al contabilizarse 19, ocupando el segundo lugar en el país.

David Zamora González, coordinador de urgencias epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco han aplicado más de 4 mil 500 muestras, de las cuales dijo, resultaron positivas cinco personas.

También te puede interesar: Así combaten a los ‘mosquitos’ en Quintana Roo

Indicó que a raíz de los casos de paludismo se han intensificado dichas acciones contra el mosco Anopheles, portador del virus en 12 comunidades.

“En los centros de salud y en las visitas domiciliarias realizadas en ambos municipios, en este período, se aplicó la prueba de la gota gruesa a personas que refirieron haber presentado fiebre alta, sudoración excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular náuseas y vómito, principales síntomas del paludismo”, explicó.

Indicó que Quintana Roo, es un polo de desarrollo que registra frecuentemente asentamiento de familias procedentes de Estados en donde el paludismo es endémico, por lo cual se realiza una búsqueda intencionada de casos para implementar las acciones epidemiológicas de control.

Por su parte, Edmundo Morales Galindo, subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que son miles las muestras de gota gruesa que se aplican en la entidad, pues solo se hace el estudio a quien tiene síntomas sospechosos, sino a todos los que conviven con esa persona en una casa.

“Eso nos da la oportunidad de identificar a las personas que están enfermas, darles el tratamiento oportuno tanto para que recuperen su salud, como para que los parásitos en la sangre disminuyen y ya no puedan transmitir a otras personas el padecimiento, la búsqueda intencionada de personas con paludismo para nosotros es una actividad primordial porque nos permiten por un lado atender la salud de las personas y evitar la propagación a otras”, explicó.

Agregó que las acciones de campo contra el Paludismo son más laboriosas que las del dengue, pues con el Aedes Aegypti se recoge y voltea los criaderos de moscos, con el Anopheles el entorno ecológico son los ríos, las charcas, los cuerpos de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton