Papiloma en hombres y en mujeres crece 20 veces más en Quintana Roo

La infección por el Virus del Papiloma Humano es el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer cervicouterino.

|
Foto de Contexto, Mat Napo via UNSPLASH
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de personas diagnosticadas con Virus del Papiloma Humano (VPH) en Quintana Roo superan hasta en 20 veces los que se han registrado en otros estados del Sureste Mexicano, reveló la Secretaría de Salud federal.

El reporte más actual que dio a conocer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisó que en Quintana Roo se contabilizaron 435 casos de VPH, mientras que Campeche registró apenas 21.

Son 416 mujeres y 19 hombres, que acudieron a un hospital público y fueron valoradas por un médico, confirmando el diagnóstico de la presencia de infección de este tipo.

Las estadísticas también revelaron que es 14.5 veces más de lo que tuvo Yucatán, que fueron 30; así como 6.7 veces más que en Tabasco, que registró 64 casos de esta enfermedad prevenible por vacunación. Son las detecciones hasta la primera semana de agosto.

De acuerdo con información de la instancia federal, la infección por el virus se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer de cuello de útero. Algunos tipos causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos, estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales.

Los problemas de salud pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad, mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de papanicolau.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en la zona sur, recomendó a la población el uso de preservativos para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (VPH), como el caso del papiloma que es una de las más comunes.

“El cuidado de la salud debe ser en general y el tema de las ETS es que siempre debemos utilizar los métodos que están disponibles porque sólo así vamos a prevenir o minimizar el contagio de este tipo de enfermedades, y más porque hay algunos papilomas que son malignos y pueden ocasionar en la mujer un daño como la presencia de cáncer, así que lo mejor es la implementación de la cultura de prevención”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton