Un día sin nosotras 2022: lo que debes saber sobre el paro nacional
Mañana nueve de marzo, integrantes de colectivas y defensoras de los derechos humanos de Q. Roo se sumarán al paro nacional.
Integrantes de colectivas y defensoras de los derechos humanos de Quintana Roo se sumarán al paro nacional “Un día sin nosotras 2022”, mañana miércoles nueve de marzo, como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
Cecilia Lavalle Torres, periodista, feminista, conferencista y escritora, señaló que la invitación a desparecer un día está abierta para todas las mujeres, sin importar el ámbito en el que se desempeñen.
Dijo que todas se pueden sumar, incluso desde sus hogares, donde pueden estar sin encender un solo aparato electrónico o no acudir a comercios a consumir algún producto.
La entrevistada señaló que quienes no puedan parar sus labores por la cuestión que sea, se pueden sumar al movimiento con cartulinas alusivas o portar pañuelos color morado.
Expresó que el objetivo es demostrar y dejar visible al país y al mundo lo valiosas que son las actividades de las mujeres en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, y es precisamente con su ausencia como lo demuestran.
“No hay una sola actividad en la que no participemos activamente las mujeres, nosotras somos el motor de la familia, la economía, en las dependencias federales, estatales y municipales”.
8M: Mujeres alzan la voz ante la violencia
Cecilia Lavalle Torres, periodista en Cimacnoticias, periodismo con perspectiva de género, agregó que este ocho de marzo, en casi todo el mundo, cientos de miles de mujeres ocuparon las calles, de nuevo, para manifestar hartazgo y protesta.
“Los agravios son tantos y de tal calibre, que no es exagerado afirmar, como ha hecho Marcela Lagarde, que las mujeres vivimos en grave situación de emergencia. La violencia contra las mujeres ocupará el primer lugar de las protestas”.
Añadió que las mujeres son agredidas, de distintas maneras y en distintos grados, en la casa, en la escuela, en el lugar de trabajo, en la calle, en el transporte público. En todas partes. Las violaciones sexuales se cuentan por minuto. Las desapariciones y los feminicidios por día. Ser mujer es, en sí mismo, un factor de riesgo. Y eso no puede seguir así.